La superficie global de las 23 Mercas es de 7 millones de metros cuadrados, de los que en torno a un millón son superficie neta de Mercados y más de 2 millones corresponden a las Zonas de Actividades Complementarias.
En estas estructuras desarrollan su actividad más de 3.650 empresas, de las que en torno a 2.200 son mayoristas instalados en los Mercados de Frutas y Hortalizas, Pescados, Flores y Carnes; y el resto son empresas dedicadas a actividades complementarias de distribución, servicios logísticos o de atención a los usuarios de las Mercas.
La creciente actividad comercial y de servicios que se desarrolla en las Mercas genera un tránsito cada vez mayor de personas y de vehículos de todo tipo.
Por las 23 Unidades Alimentarias transitaron del orden de unos 18 millones de vehículos (65.000 vehículos diarios). En cuanto a la afluencia de compradores -tanto detallistas como mayoristas, hostelera y restauración, o demanda institucional - la media de asistencia diaria se cifra ya en unos 90.000 usuarios.