Contribución a la cadena alimentaria

Agricultor trabajando el pepino

  • La existencia de la Red de Mercas facilita la comercialización de productos procedentes de la agricultura familiar, contribuyendo así al mantenimiento de la población y la actividad económica y laboral en las zonas rurales.
  • Miles empresas operando en la Red de Mercas garantizan a los agricultores unos mercados de concentración y competencia, con múltiples empresas de diferente dimensión y especialización, evitando así posiciones de dominio.
  • Los efectos positivos de este formato se reflejan en las relaciones equilibradas entre empresas de producción y distribución mayorista, al tratarse de empresas de dimensiones similares.
  • Cerca del 20% de la producción española de frutas y hortalizas se distribuye a través de las empresas ubicadas en la Red de Mercas.
  • Las empresas mayoristas alojadas en la Red de Mercas facilitan también a los productores su capacidad de distribución de una gran diversidad y variedad de productos y formatos.
  • Cabe destacar también que el 77% de las frutas y verduras, el 80% de las carnes y el 65% de los pescados y mariscos que se venden en la Red de Mercas son de origen nacional, favoreciendo así los canales comerciales a la producción agrícola, ganadera y pesquera en España.
  • El modelo de servicio y distribución de la Red de Mercas favorece cada vez más la comercialización mayorista de productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica, en los que España destaca en producción en el conjunto de la Unión Europea.

Agricultores recogiendo manzanas

Resulta muy significativo el conjunto de las ventas canalizadas a través de los espacios destinados a los agricultores con los que cuentan la mayoría de las Mercas (17 sobre el total de 24), para facilitar la comercialización directa por parte de los agricultores. Un nivel de actividad uniforme y que refleja la importante integración de este colectivo en el proceso comercial de las Mercas.

La comercialización directa por parte de los productores en estos espacios asciende a unas 72.000 toneladas, con una tendencia creciente en los últimos años.

Especialmente relevante es la actividad comercial directa de los productores en Mercavalencia, Mercatenerife, Mercapalma, Mercabarna, Mercamurcia, Mercazaragoza y Mercalicante, entre otros, agrupados en fórmulas tradicionales de distribución directa por parte de los pequeños agricultores.

Trabajadores transportando una caja grande de manzanas con un torito eléctrico en una nave.

Para la distribución mayorista, la Red de Mercas contribuye con unas estructuras y servicios eficientes, propios de una economía de agrupación, transparencia y competencia, con servicios compartidos (logísticos y otros) que optimizan los procesos comerciales.

Joven trabajador de mercado cobrando una caja de fresas

  • Para el canal detallista, la Red de Mercas pone a su disposición unas 3.000 empresas y grupos especializados de distribución mayorista, principalmente de alimentos frescos, que operan en un marco de competencia, transparencia de mercado, seguridad en las relaciones contractuales y formación de precios, para atender a un amplio colectivo de empresas detallistas en todos los formatos: más de 100.000 comercios especializados en toda España (en más de un 70% agrupados en mercados municipales), así como a las cadenas de supermercados regionales y nacionales, que en mayor o menor medida también se abastecen del colectivo de empresas que operan desde la Red de Mercas; además de a empresas de hostelería, restauración y consumo institucional.
  • La actividad comercial en la Red de Mercas genera una media de 100.000 transacciones comerciales cada día.

Mujer eligiendo naranjas en un mercado

  • Para el consumidor final, las estructuras de la Red de Mercas refuerzan su capacidad de elección, con diversidad de productos y formatos, proximidad, calidad y seguridad alimentaria.
  • La actividad comercial mayorista en la Red de Mercas contribuye al mantenimiento de la diversidad de formatos comerciales detallistas, mejorando la capacidad de elección de compra, fomentando la presencia de alimentos procedentes de las empresas ubicadas en la Red de Mercas en todos los formatos comerciales: comercio especializado, supermercados, hipermercados y comercio electrónico, además de la restauración y el consumo institucional.

Empleado de mercado entregando unos tomates rama a una clienta

  • Desde la Red de Mercas se impulsa la implicación creciente de las empresas mayoristas con los productores locales y de proximidad, además de con las cooperativas de agricultores y ganaderos.
  • Además, los canales comerciales detallistas que favorece la Red de Mercas permiten el acceso permanente de la población rural a la compra y consumo de alimentos frescos de calidad.
  • La distribución territorial de las Mercas y la eficiencia comercial de las empresas mayoristas que operan en sus instalaciones son determinantes para que España destaque en el entorno europeo por una mayor descentralización del mercado de alimentos frescos. Más de la mitad de todo el consumo se distribuye a través de comercio especializado, con una mayor capilaridad en las ciudades y el medio rural.
  • Las empresas que operan en la Red de Mercas garantizan el abastecimiento alimentario a todos los segmentos de población, contribuyendo a la existencia de un modelo eficiente de distribución comercial de alimentos frescos, que garantiza la proximidad, además de la calidad y unos precios razonables, con independencia de la edad, condición social, tamaño del hábitat y el entorno urbano o rural de cada persona.
  • La Red de Mercas convierte a España en el primer país del mundo en cuanto a variedad de consumo de productos de la pesca y la acuicultura. Y lo mismo sucede con las frutas, las verduras y las carnes.
  • Los canales comerciales que facilitan Mercasa y la Red de Mercas contribuyen al mantenimiento de una gran diversidad de productos y variedades distintas de cada producto, muy superior a los modelos de gran concentración de oferta y distribución.