Diciembre y las navidades llenan los mercados de la mejor oferta de productos

23 diciembre, 2019

Los mercados mayoristas marcan tendencia en navidad donde la llegada de estas fiestas significa un fuerte impulso de ventas para los productos más típicos de las fiestas

En Frutas, es tiempo de granadas, mandarinas, piñas, uvas, chirimoyas, aguacates o castañas, cuyo mercado en diciembre llega a crecer, por término medio, un 75% respecto a la media del resto del año.

Mercados que siguen creciendo de manera espectacular para mantener las tradiciones, como también las nuevas tendencias de consumo orientadas a la demanda de frutos rojos, fresón o los productos de contra estación importados, como cerezas, melocotones, etc.

En hortalizas, los principales aumentos de demanda se producen en un producto tan típico de algunas mesas como el cardo que se convierte en un icono navideño donde su comercialización se llega a multiplicar por tres. Alcachofa, coliflores, lombardas o escarolas son otras verduras dominantes del mercado en estas fechas, cuyas ventas suelen aumentar más de un 25% respectos a la media del resto del año. Y desde el lado de la innovación, en los últimos años, también se consolida el creciente interés de los consumidores por productos tan originales como las minihortalizas, las hortalizas de colores (coliflor lila, acelga roja…) o las flores comestibles, entre otras, para preparar y adornar nuestros platos de las fiestas.

Se constata una consolidación de tendencias y tradiciones pero a la vez también una permanente inquietud e interés de los consumidores por añadir nuevos sabores y colores a la Navidad, dentro de una dieta sana, saludable con productos con grandes propiedades y denominados en algunos como “superalimentos”. En este sentido, cabe recordar que Mercasa y la Red de Mercascanalizan por encima de un 65% del total de fruta y hortalizas que se consumen en España.

Los pescados y mariscos más selectos siguen dominando los menús de Navidad. Los hay para todos los gustos y bolsillos, así que lo mejor es que nos acerquemos a los mostradores de nuestros mercados y pescaderías de confianza para dejarnos aconsejar a la hora de elegir y realizar nuestras compras.

En pescado fresco, las alternativas son muchas y de categoría. En estas fechas los mercados mayoristas rebosan calidad y ofrecen una amplia carta de variedades para atender la demanda de especies que esos momentos aumentan exponencialmente de demanda sobre el resto del año. Es el caso sobre todo de besugo, dorada, rape, lenguado o rodaballo, cuya demanda en algunos casos llega a aumentar más de un 50%, y hasta un 60% la de pez espada. La de salmonete casi un 35% y la de lubina, congrio y salmón entre un 20 y 30%.

En cuanto a merlúcidos, actualmente la llegada de las Navidades no supone un tirón especial sobre lo que se compra el resto del año y se prefiere la pescadilla porque se mantiene mejor de precio, el impulso de ventas es claro, casi un 30%, sobre la media del resto del año.

En conjunto, se puede decir que la llegada de diciembre significa un impulso para la venta de pescado fresco focalizado en estas especies de un 25-30% sobre el resto del año.

Salvaje, acuicultura…, mucho y bueno donde poder elegir con una excelente relación calidad-precio, siempre guiados por las manos expertas de nuestro pescadero.

Respecto a los últimos años, los gustos de los consumidores se mantienen muy estables, con preferencia por el pescado de horno, donde lubina, rodaballo o corvina son las especies que más han crecido en interés comprador. También se vende más congrio y pez espada.

La compra de mariscos y cefalópodos, se dispara cuando llega diciembre y las Navidades. La venta de fresco crece más de un 65% sobre la media del resto del año y la de congelado, un 80%, este último un recurso ideal y más asequible para la compra de algunos productos. No solo se dispara la demanda de aquellas especies más selectas que prestigian las mesas sino de aquellas más habituales o populares de venta más frecuente durante el resto del año como chirlas, mejillones, pulpos, calamares o sepias cuyas operaciones aumenta más de un 50% respecto al resto del año. Y qué decir de aquellos más selectos donde la comercialización de ostras, vieiras, centollos y percebes se llega a cutriplicar y en otras como almejas, bogavante, gamba, nécora…como mínimo se duplica.

Pocos cambios en los gustos del consumidor en los últimos años, aunque en la actualidad marca estilo la preferencia por calamares y sepias, dentro de los cefalópodos, y sobre todo de ostras y vieiras entre los bivalvos.

Dentro de los congelados, cefalópodos como cigala, gamba o langostino, se venden tres veces más que en el resto del año y, en cefalópodos, las ventas de pulpo, calamar y sepia también aumentan entre un 30 y 40%. Una tendencia que se viene manteniendo estable en los últimos años, aunque los chopitos parecen ir ganando puestos en la cesta de los compradores.

También aumenta el ajetreo en el mercado de las carnes de cara a NavidadLas mejores piezas nobles de vacuno, corderos y cabritos enteros, en medias canales o cuartos de canal, se convierten en auténticos reyes de la mesa y son dos de las especies donde más impacto tiene en ventas el aumento de consumo. Estos dos mercados, llegan a crecer entre un 30 y 40% respecto a la media del resto del año. Y qué decir del lechón, pues que en estas fechas su comercialización se dispara igualmente respecto a la media del año en más de un 1.200% concentrándose tan solo en diciembre más del 60% de la actividad de todo el año. Dentro de las aves, el pavo y las especies de corral son por las que más se decanta la demanda.

 

Todas carnes de calidad y procedentes de explotaciones donde el bienestar animal es innegociable. Las distintas interprofesionales del sector han creado un sello de calidad unificado “Compromiso Bienestar Animal” con la exigencia de implantar requisitos aún más exigentes que los que contemplan las normativas europea y nacional en la materia, e incluirá cuestiones de sanidad, profilaxis, bioseguridad, manejo y trazabilidad. La seguridad alimentaria, una preocupación del consumidor actual y la que se trata de dar respuesta y ofrecer plenas garantías.

NOTA:

  • Las cifras de venta que recogen los cuadros son toneladas.
  • Comportamiento de comercialización en la Red de Mercas en 2018