Alimentación en España 2024 – Día de Aragón y Castilla y León

23 abril, 2025

La cadena alimentaria como motor económico y vertebrador del territorio

En el Día de Aragón y Castilla y León, desde Mercasa queremos poner en valor el papel que desempeñan estas dos comunidades autónomas en la cadena alimentaria española. Con un peso destacado tanto en la producción agraria como en el comercio exterior, Aragón y Castilla y León son referentes por su diversidad productiva, su capacidad exportadora y su papel clave en la vertebración del territorio rural.

Ambas regiones cuentan además con mercados mayoristas de la Red Mercasa que desempeñan un papel esencial en la distribución y abastecimiento alimentario: Mercazaragoza, Mercasalamanca, Mercaolid y Mercaleón.

Aragón: liderazgo ganadero y potencia frutícola

La Producción Final Agraria (PFA) de Aragón alcanzó en 2023 un valor estimado de 6.246 millones de euros, con un claro protagonismo del sector ganadero, que representó el 65% del total. La Producción Final Ganadera (PFG) se situó en 4.140 millones de euros, destacando el subsector porcino, que aportó más del 66% del valor ganadero.

Aragón lidera el censo porcino nacional, con el 31,6% del total de España, y superó el millón de toneladas de carne producida en mataderos, un 4% más que en 2022. Además, se incrementó un 27% la producción de carne de pollo y un 3% la de huevos, con 202 millones de docenas producidas.

En el ámbito agrícola, 2023 fue un año complicado para los cereales, pero más favorable para el sector frutícola. Aragón reafirmó su posición como una de las tres principales comunidades productoras de fruta, destacando en la producción nacional de:

  • Pera (60%)
  • Manzana (31%)
  • Melocotón (27%)
  • Nectarina (29,2%)

La cosecha de melocotones, en particular, casi duplicó la del año anterior. La producción vitivinícola, en cambio, sufrió una caída del 28%, aunque el 85% del vino aragonés está amparado por figuras de calidad.

En cuanto al comercio exterior, la industria agroalimentaria de Aragón batió un nuevo récord en 2023, con exportaciones por valor de 3.685 millones de euros, un 20,6% más que en el año anterior, representando el 5,3% del total nacional.

Castilla y León: equilibrio entre agricultura y ganadería, con impulso exportador

En Castilla y León, la Producción Final Agraria (PFA) alcanzó en 2023 un valor de 8.362 millones de euros, con una distribución equilibrada entre agricultura (3.725 millones) y ganadería (4.342 millones). La renta agraria regional se situó en 3.029 millones de euros.

Los cereales, que suponen el 50% de la PFA, tuvieron un año negativo, con descensos en todos los cultivos principales: cebada (-36%), trigo (-34%), centeno (-31%), avena (-18%) y maíz (-2%). Frente a ello, destacaron los cultivos industriales, con un 77% más de remolacha y un 41% más de girasol que en 2022.

En hortícolas, la patata superó las 809.000 toneladas (un 14% más), junto con buenos resultados en cebollas y ajos. El sector vitivinícola produjo 2,1 millones de hectolitros de vino, en su mayoría con denominación de origen, aunque con un descenso del 5%.

En el ámbito ganadero, Castilla y León lideró la producción nacional de leche de oveja, con 265.800 toneladas, y mantuvo una destacada producción de leche de vaca (916.100 toneladas) y de cabra (27.300 toneladas). También se incrementó la producción de huevos (3%), mientras que la miel se vio afectada negativamente por la sequía.

Las exportaciones agroalimentarias crecieron un 9%, hasta los 3.368 millones de euros, lo que representa el 4,8% del total nacional.

Desde Mercasa, reconocemos y celebramos la riqueza, diversidad y dinamismo del sector agroalimentario en Aragón y Castilla y León, un sector esencial para la economía, la sostenibilidad y la cohesión social de estas dos grandes comunidades. Su trabajo y esfuerzo diario nos permite seguir garantizando un abastecimiento seguro, de calidad y cercano para toda la ciudadanía.

Consulta toda la información en Alimentación en España 2024.