Interovic

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Estoy en Inicio | Red Mercas | Mercasalamanca Ampliar texto Disminuir texto

Mercasalamanca

Imagen Mercasalamanca

El nuevo Mercasalamanca ofrece las instalaciones más modernas del territorio español

Imagen MercasalamancaLas instalaciones de Mercasalamanca están ubicadas, desde el pasado mes de mayo, en la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), junto al Centro de Transportes y el futuro Puerto Seco. El viejo edifico ubicado en el barrio de Garrido, en la capital salmantina, ha dado paso a un innovador recinto situado en la carretera de Vitigudino, en un enclave de comunicaciones y logística de vital importancia para la zona oeste de España y las relaciones comerciales con Portugal.

La Unidad Alimentaria más grande de Castilla y León

El mercado se encuentra en la confluencia de las autovías A-62 (Valladolid-Portugal), A-66 (Gijón-Sevilla) y A-50 (Madrid), lo que supone una modernización de las estructuras comerciales del sector mayorista alimentario. Así, la nueva Unidad Alimentaria es la más grande de Castilla y León y la más moderna del territorio español. Ocupa una superficie total de 250.000 m², que se distribuyen en el Mercado de Mayoristas y una serie de naves destinadas a la industria agroalimentaria, lo que se conoce como Zona de Actividades Complementarias (ZAC).

Estratégica ubicación

Imagen MercasalamancaSu nueva ubicación lo hace especialmente atractivo para nuevos compradores de Portugal y Castilla y León, al enclavarse en un nudo de comunicaciones, próximo a la red de carreteras y autovías que transcurren por la provincia, lo que favorecerá el tránsito de mercancías. Además, la proximidad con el Centro de Transportes y la creación del futuro Puerto Seco potenciarán una zona logística de vital importancia para la zona oeste de España. El mercado portugués es, sin duda, un objetivo prioritario en esta nueva fase de comercialización de Mercasalamanca.

40 millones de inversión

En las nuevas instalaciones se han invertido 40 millones de euros, 10 procedentes de subvenciones públicas (Fondos Europeos Interreg y Junta de Castilla y León) y el resto de Mercasalamanca. La inversión para los próximos cuatro años superará los 120 millones de euros incluida la aportación privada de empresas instaladas en el polígono agroalimentario.

Medio centenar de empresas mayoristas

El nuevo recinto de mayoristas cuenta con un pabellón de frutas y hortalizas (17.263 m2), con 28 puestos; otro polivalente (13.817 m2), con 7 empresas de pescado y 9 de carnes; otro para el almacén de envases vacíos (5.192 m2) y un cuarto edificio administrativo (1.960,70m2), que acogerá la gerencia del mercado y las oficinas de Zaldesa (que abandona su actual sede en el edificio del Centro de Transportes), así como locales comerciales y entidades financieras.

Última tecnología en recursos energéticos

Imagen MercasalamancaLa características principal del nuevo mercado es la tecnología aplicada. Para su construcción se han utilizado criterios basados en la optimización y economía de recursos energéticos. Por tanto, la generación de frío industrial está garantizada en ambos pabellones y cada mayorista puede solicitar la temperatura idónea para la conservación de sus productos. El frío necesario para el funcionamiento de las diferentes cámaras se produce de forma centralizada en una planta situada en el sótano del edificio destinado a Envases Vacíos. En definitiva, las paredes paneladas frigoríficas convierten a los edificios en grandes naves frigoríficas.

Servicios de calidad

Los servicios también han recibido una atención especial. Mercasalamanca cuenta con varias zonas de aparcamiento y facilidades para la carga y descarga de los alimentos en los vehículos de transporte. Los muelles son de 6 metros de ancho y poseen sistemas hidraúlicos que mejoran el trabajo de los transportistas.

En el capítulo de seguridad, el recinto cuenta con un exhaustivo control de acceso y vigilancia potenciado con cámaras de vídeo y control de matrículas. Un elemento importante que demandaban los actuales mayoristas. Además, todos los edificios están conectados con fibra óptica. Finalmente, la protección contra incendios también ha recibido especial atención con una inversión de 504.819,80 euros y la construcción de un depósito de 504 m3.

Todas estas características han despertado mucho interés del sector. Desde el pasado mes de junio de 2008 en que se iniciaron las primeras visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en la zona, han conocido la nueva unidad alimentaria numerosos gerentes de mercados de España y Portugal, así como responsables de Mercasa, la red nacional que aglutina los mercados españoles. Todos han destacado la versatilidad y modernidad de sus instalaciones.

Intenso plan de promoción y comunicación

En materia de imagen y comunicación, el nuevo Mercasalamanca ha dado un giro importante. El pasado año se daba a conocer la nueva imagen corporativa y un ambicioso plan de comunicación que tiene una doble finalidad: de manera concreta, dar a conocer la apertura y excelencias del nuevo mercado y, de manera genérica, convertir la unidad en una referencia en la difusión de hábitos saludables en la alimentación de la población salmantina.

www.mercasalamanca.com

Logotipo Mercasalamanca

Localización

Ctra. C-517 Salamanca-Vitigudino, km. 1,13
7008 - Salamanca

Tel.: 923 220 708. Fax: 923 282 280

merca@mercasalamanca.com

Google maps

Galería de imágenes

Ver todas las imágenes

Estructura y superficie de Mercasalamanca (m2)

Mercado de Frutas y Hortalizas18.902
Mercado de Pescados7.629
Mercado de Carnes6.952
Zona de Actividades Complementarias62.802
Edificio Adm. y Zona Comercial1.961
Viales46.876
Aparcamientos20.125
Otras Áreas95.005
Superficie Total253.300

Empresas ubicadas en Mercasalamanca

Mercado de Frutas y Hortalizas13
Plátanos3
Mercado de Pescados5
Actividades Complementarias19
Total44

Comercialización

Volumen y valor de la comercialización en Mercados Mayoristas y Zonas de Actividades Complementarias

ToneladasMillones de euros
Frutas, Hortalizas y Patatas 43.50736,8
Pescados y Mariscos1.1096,4
Total44.61643,3

Aula Gastronómica

Destaca la creación de un Aula Gastronómica, en colaboración con la Asociación "5 al día". y dirigida por el reconocido cocinero salmantino Carlos Barco. El impulso de la dieta mediterránea, basada en el consumo de productos frescos y de calidad, es la clave de su programación y promueve la participación directa de los colectivos más directamente implicados. Así, los profesionales de la cocina, las amas de casa, las empresas de restauración e, incluso, los diferentes puntos de venta de productos de alimentación encuentran en el nuevo Mercasalamanca un excelente punto de referencia para su trabajo diario. En un local de más de 200 m2, equipado con lo más avanzado en maquinaria de hostelería y restauración, tendrán lugar desde cursos para todas las edades y jornadas de promoción, hasta presentaciones y degustaciones de las principales marcas de distribución y denominaciones de origen.

5 al díaDentro de estas acciones de promoción, destaca la participación de Mercasalamanca en la última carrera de San Silvestre, entregando a los corredores al término de la prueba fruta e información para una dieta saludable. Iniciativa por la que la Asociación 5 al día reconoció a Mercasalamanca como "socio del mes" en febrero de 2009. Además, está convocado el I Concurso de Dibujo "Mercasaludable", dirigido a escolares de Educación Primaria.

Mercasalamanca afronta el futuro con mucho optimismo y con seguridad. Las nuevas instalaciones, por su inversión, tecnología y dimensiones, son un centro pionero en España y gracias a ello ofrecen gran calidad en sus productos y en el servicio al cliente.

Compartir:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Fresqui
  • Facebook
  • Digg
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Alimentacion.es 5 al día
RSS W3C