Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Estoy en Inicio | Red Mercas | Mercagranada Ampliar texto Disminuir texto

Mercagranada

Entrada Mercagranada

Mercagrada: el Mayor Centro Logístico y de Servicios especializado en alimentación de Granada

Mercagranada S.A. lleva desde 1.973 desarrollando su actividad en el sector de la alimentación Perecedera en Granada, con el objetivo de ofrecer cada día el mejor servicio posible a sus clientes y colaborar con una importante labor de sostenibilidad ambiental y de desarrollo económico y social.

Ofrece a los operadores que están instaladas en la Unidad Alimentaria, servicios complementarios que ningún otro polígono industrial de la zona presta, lo que convierte a Mercagranada en un espacio diferente y único. La gran variedad de actividades comerciales desarrolladas en sus instalaciones, su ubicación geográfica y vías de acceso al centro logístico, le otorgan un factor competitivo del que disfrutan las empresas asentadas en el parque alimentario.

Mercagranada se distingue por la concentración y diversificación, tanto de la oferta como de la demanda, puesto que en nuestras instalaciones se abastece el pequeño y mediano comercio detallista alimentario y gran parte de la hostelería granadina. Además en nuestra merca se sitúan los operadores de mayor relevancia de Andalucía Oriental.

MercagranadaPero principalmente Mercagranada destaca por servicios como la conservación en frío, vigilancia y control de seguridad las 24 horas del día, control de accesos, limpieza, entre otros, que complementan la actividad empresarial que realizan las empresas que forman parte del centro, además de contribuir a generar y potenciar distintas sinergias empresariales que les permiten ser más competitivas.

Mercagranada es un referente dentro del comercio tradicional de alimentos frescos en Andalucía Oriental, ya que los productos comercializados en la unidad alimentaria están presentes en los mercados municipales, en las pescaderías y fruterías de barrio, además de en la actividad del canal HORECO.

El objetivo de Mercagranada es seguir conservando su actividad y participación en el sector de la distribución de alimentación tradicional, aunque al tiempo, ir adaptándose a los cambios que impone el mercado, ya que las nuevas formas de abastecimiento exigen nuevos hábitos de compra y de consumo. Su compromiso decidido con la industria alimentaria, sobre todo en lo que se refiere a higiene alimentaria y gestión medioambiental, son uno de los valores que mueven las líneas estratégicas la empresa.

En esa tendencia creciente de dotar de servicios de calidad a la distribución alimentaria presente en el mercado, Mercagranada muestra especial preocupación por cuestiones fundamentales como la seguridad, la calidad y la higiene de los alimentos y el respeto por el medioambiente y para ello desarrolla acciones concretas encaminadas al impulso de estas áreas.

La Unidad Alimentaria, es un recinto vallado, cerrado al público, con control de acceso, agentes de atención al cliente, cámaras con circuito cerrado de televisión y video, lo que resulta apreciado por sus usuarios.

El mejor espacio para las empresas de alimentación

MercagranadaDesde su creación, hace 43 años, Mercagranada es el mejor espacio para cualquier empresa mayorista del sector de la alimentación en Granada. En la actualidad, Mercagranada cuenta con cerca de 200 empresas, que conforman una Unidad Alimentaria moderna, segura, dinámica e integradora. De ellas, el 46% son mayoristas que se concentran en torno a la actividad en el mercado de frutas y hortalizas y de pescados, quedando repartido el restante 54% del mercado para carne, polivalencia y distribución complementaria, y además, un abanico de empresas que prestan servicio externo a la labor mayorista: entidades financieras, asesores de todo orden, consultores de calidad, cafeterías… La viveza de un mercado de este tamaño convierte a Mercagranada no solo en el mejor espacio para el negocio de la alimentación, que puede encontrar módulos ideales dotados de cámaras frigoríficas, salas de manipulación, oficinas, aseos… sino también para cualquier tipo de empresa que pueda prestar servicio a las entidades ubicadas en el mercado, o a sus usuarios.

Animando el mercado

Mercado de Frutas y Verduras MercagranadaUna de las grandes preocupaciones en Mercagranada ha sido siempre encontrar herramientas que activen, que mejoren todos los órdenes del ciclo de comercialización del producto alimenticio. Una prueba de ello, son las Jornadas MercaRest, donde se crea un encuentro, auspiciado por Mercagranada, entre los propios mayoristas que componen el mercado y el canal HORECO presente en Granada. Su aprecio es de máximo grado, ya que permite a las empresas la oportunidad de encontrar nuevos clientes, de presentarles su oferta y de lo que es más importante: escuchar sus necesidades.

El mercado más seguro

En esa tendencia creciente a dotar de servicios de calidad a la distribución alimentaria presente en el mercado, hemos de citar una especial preocupación por cuestiones fundamentales como la seguridad, la calidad, y la higienización y respeto por el medioambiente.

Para ello Mercagranada acomete acciones concretas encaminadas al impulso de las áreas antes mencionadas. En el caso de la seguridad, en dos vertientes: hacia dentro y hacia fuera. Sin duda, la Unidad Alimentaria, es un recinto vallado, cerrado al público, con control de acceso, vigilantes, cámaras con circuito cerrado de televisión y video, lo que resulta muy apreciado por los usuarios que realizan sus compras a altas horas de la noche. Pero tal vez sea más significativo estudiar qué hace Mercagranada por proteger la seguridad de los productos que salen del mercado. Es el vector “hacia fuera”. En torno a él, Mercagranada cuenta con la mejor etiqueta de trazabilidad de pescado de España, avalada incluso por el FROM.

MercagranadaSu carácter destacado, no significa que no esté plenamente desarrollado en los otros campos de actividad de la vida del mercado. Tamaño nivel de pertinencia práctica, de exactitud en el control del ciclo de vida del producto fresco supone un valor enormemente apreciado por los consumidores, y por tanto por los detallistas y toda la cadena de distribución. Si atendemos al corto periodo de vida de que disfruta la ley sobre trazabilidad (apenas 6 años, menos aún si analizamos su implantación real) entenderemos la importante labor de Mercagranada como sujeto activo en la promoción, el asesoramiento e impulso de la nueva medida en su mercado, en su área de influencia.

En el caso de la higienización, además del servicio de limpieza de naves, Mercagranada da un paso más y entiende la vida del mercado como un espacio que debe ser aséptico, e inocuo. Para ello, se realizan esfuerzos en los últimos ejercicios encaminados a concienciar al mayorista en la separación de residuos, que facilitan su reciclaje y devienen en un respeto escrupuloso por el Medio Ambiente. Existe un punto de vertido común, que permite contar con un perfecto aseo de naves, facilita la recogida y separación de los residuos y es un recordatorio permanente a usuarios y mayoristas de la necesidad de cuidar un entorno que es de todos.

Servicios auxiliares a la actividad mayorista

Ampliando esa línea de servicios, nace en Mercagranada el Parking de Camiones y Autocares, al que se ha sumado después un espacio para caravanas y autocaravanas. Lo novedoso del mismo es que permite al transportista alojar su camión en unas condiciones que hasta el momento no existían: acceso controlado con tarjeta y mando en un recinto cercado y video-vigilado. A ello hemos de sumarle todo un abanico de accesorios para su comodidad. El parking dispone de un área de descanso que permite recuperar energías tras un viaje largo o a medio camino. Duchas, aseos, zona de vending, sala de descanso… sin duda el mejor parking para camiones de la ciudad, lo que demuestra la preocupación de la empresa por surtir de servicio a los usuarios en aquellos aspectos que más le preocupan.

MercagranadaY para poder seguir avanzando en este carácter de oferta, servicio e integración a los nuevos tiempos, Mercagranada cuenta con una línea de formación de personal. Cursos de manipulador de alimentos, por ejemplo, de control de calidad y otros muchos que resultan especialmente interesantes si atendemos al tipo de trabajos que se pueden desempeñar dentro de este polígono son ofrecidos por Mercagranada.



Apostando por nuestros clientes y la tecnología

Uno de los grandes retos para Mercagranada, ha sido y es encontrar herramientas que activen y mejoren todos los órdenes del ciclo de comercialización del producto alimenticio, lo que unido a la entrada de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, ha impulsado la puesta en marcha de iniciativas como la Oficina Virtual - cuyo objetivo es ofrecer un mejor servicio, además de reforzar y facilitar la comunicación las 24 horas del día, los 365 días del año con sus grupos de interés- , Mercagest - software propio de gestión operativa, de las áreas de Atención al Cliente y Mantenimiento-, Mercalink - portal online, que favorece la promoción para operadores, detallistas, grandes y pequeños comercios de la provincia y todo el sector hostelero y de restauración. Mercagranada, además ha favorecido y contribuido al desarrollo de la mejor etiqueta de trazabilidad de pescado de España, según el FROM.

Nuestro Portal de Transparencia, dando cumplimiento a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, tiene como fin garantizar el compromiso con la sociedad de publicar y compartir toda la información del Centro Logístico y de Servicios. Su Presencia en las principales redes sociales, tiene como objetivo conseguir la mayor cercanía posible con los clientes y darnos a conocer a toda la sociedad.

Comprometidos con la Sociedad

Mercagranada comprometida con el medio ambiente, realiza acciones de optimización de los consumos de energía y agua y de separación y valorización de los residuos producidos. Como ejemplo, nuestra media de separación de residuos en los últimos años, se encuentra entorno al 74 %, cifra muy superior a la media Española, que es del 15 % (según datos publicados por el Ministerio de Agricultura en el año 2.013).

Comprometidos con la Sociedad, Mercagranada trabaja en acciones de formación de colectivos infantiles, fomentando la alimentación sana y saludable a través del programa nutricional “Conoce Mercagranada y los Alimentos” - plan de apoyo a la dieta sana en la infancia fomentando el consumo de productos frescos y la práctica de deporte -, además de estar presente en numerosos eventos deportivos a nivel provincial. Así mismo, apoya la cultura desde su Patrocinio del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

En pro de los más desfavorecidos, el Centro Logístico es colaborador activo de la ONG’s Banco de Alimentos de Granada, pues participa y promociona las acciones desarrolladas por este, para trasladar su labor a la mayor cantidad de personas posibles en la provincia, además de facilitarle de forma gratuita sus instalaciones en la Unidad Alimentaria.

Logotipo Mercagranada

Localización

Crta. de Badajoz a Granada, Km 436
18015 - Granada
Tel.: 958 203 531.
Fax: 958 276 208

secretariagerencia@mercagranada.eswww.mercagranada.esGoogle maps

Galería de imágenes

Ver todas las imágenes

Estructura y superficie de Mercagranada (m2)

Mercado de Frutas Y Hortalizas13.576
Mercado de Pescados5.296
Zona de Actividades Complementarias54.175
Edificio Adm. y Zona Comercial2.977
Viales138.870
Aparcamientos34.371
Otras Áreas25.658
Superficie Total274.923

Empresas ubicadas en Mercagranada

Mercado de Frutas Y Hortalizas29
Mercado de Pescados17
Plátanos2
Actividades Complementarias68
Total116

Comercialización

Volumen y valor de la comercialización en Mercados Mayoristas y Zonas de Actividades Complementarias

ToneladasMillones de euros
Frutas, Hortalizas y Patatas 122.788106,9
Pescados y Mariscos10.40255,7
Total133.190162,5

Mercagranada promociona la alimentación fresca

Mercagranada y los mayoristas que la componen promocionan el consumo de producto fresco por parte del consumidor final. Para ello, se realizan esfuerzos orientados a impulsar al mercado, pero también a hacer que sea el consumidor quien tire del mercado. Es decir, se elaboran y desarrollan estrategias que pretenden generar una demanda.

Como entidad con visión de futuro, Mercagranada apuesta por los niños, a través del programa “Conocemos Mercagranada y los alimentos” impulsado por Mercagranada como programa de apoyo a una dieta sana en la infancia. En el proyecto, los Centros Educativos de Granada visitan el mercado y los niños conocen de primera mano qué es un mercado, qué es un mayorista y lo que es más importante: qué importancia tiene consumir producto fresco. Para ello, desarrollan de forma activa unos talleres, llamados de los sentidos, donde aprenden a distinguir clases de pescados, frutas, y alimento fresco en general.

[multimediaizq]1114[/multimediaizq]De esta forma, entrando en contacto directo con alimentos que tradicionalmente se les presentan de una forma aburrida, pueden tumbar mitos y preferir esa comida frente a la comida rápida. Ello redundará en un futuro en una dieta que demanda producto fresco de calidad como el que se ofrece en Mercagranada Posterior a la visita los alumnos podrán acceder a una página web que evaluará su nivel de aprovechamiento de la sesión, y que permitirá a los profesores encontrar material de apoyo de todo tipo para tratar a fondo estos temas en la hora de nutrición.

El programa, patrocinado por Supermercados Dani, está apoyado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INYTA, de la Universidad de Granada que se encarga de avalar la pertinencia de los conceptos que se enseñan a los escolares. Por su parte el Ayuntamiento de Granada, en su Concejalía de Educación, va a coordinar con los centros docentes toda la gestión de reserva de visitas y lo incluirá en su guía de actividades que oferta a todos los centros escolares de Granada.

Ultimas noticias de Mercagranada

Mercagranada recibe la visita de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA)

De izquierda a derecha: Mª Luisa Álvarez, José Torres Hurtado, Aurora de Blas y Adolfo Orti

El Ayuntamiento de Granada, la Secretaría General de Pesca, Mercagranada S.A. y Fedepesca han estado esta mañana en Mercagranada para recibir a las diversas entidades que participan en el Grupo de Trabajo Técnico de Comercialización de la PTEPA, coordinado por Fedepesca, para tratar la temática de “Innovación comercial en ...

Leer más

Entregados los premios del Anzuelo de Oro 2011 a los mejores cocineros de pescado y marisco

Final del Anzuelo de Oro 2011

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (Anmape) han entregado hoy en la Escuela de Hostelería de Granada, Hurtado de Mendoza, los premios Anzuelo de Oro 2011 en las categorías de Pescado Blanco, Pescado Azul, Mariscos y Colectividades con la colaboración ...

Leer más

Ver más noticias

Compartir:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Fresqui
  • Facebook
  • Digg
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Alimentacion.es 5 al día
RSS W3C