Mercasa constata sus avances en ESG en la IV Memoria de Sostenibilidad de la empresa, con el compromiso de ser motor de cambio en la cadena alimentaria

4 agosto, 2025

Madrid, 4 de agosto de 2025.- La empresa pública Mercasa presenta su IV Memoria de Sostenibilidad en un ejercicio de transparencia, compromiso y responsabilidad con los principios ESG de impacto en el medio ambiente, en el ámbito social y de gobernanza y constata nuevos avances en la implementación de nuevas herramientas y acciones en estas tres líneas. En lo referente a la huella ambiental, en 2024 redujo en más de un 3% el consumo de electricidad y en un 33% el de energías fósiles.

El documento muestra datos relevantes de Mercasa, sus centros y también su Red de Mercas, la mayor red pública de mercados mayoristas de productos frescos del mundo, con 24 unidades alimentarias en toda España, en un contexto global que exige hacer frente a los retos y oportunidades de la sociedad actual, adaptándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidos y la Agenda 2030. En la propia presentación de la Memoria, Mercasa reafirma su compromiso para ser motor de cambio e influencia en toda la Red y en la cadena alimentaria.

En 2024 Mercasa ha elaborado además un Plan de Acción de Sostenibilidad que marcará las líneas estratégicas con objetivos concretos y medibles para los próximos años, y que se complementa con el Plan Estratégico 2025-2029 aprobado por la empresa a inicios de 2025. En esta estrategia destaca también como hito la elaboración en el último ejercicio de la matriz de doble materialidad de la compañía, un instrumento clave para identificar los principales ámbitos de impacto de Mercasa y tomar decisiones alineadas con los distintos grupos de interés y los ODS.

En el ámbito de impacto ambiental, las actuaciones en materia de eficiencia energética en la Red de Mercas, con más de 9,6 millones de KWh generados con energías renovables, o el acuerdo marco entre Mercasa y Ecoembes para hacer extensible la valorización de residuos en toda la Red son también algunos de los hitos clave que se recogen en la IV Memoria de Sostenibilidad de Mercasa.

En lo que se refiere a impacto social destaca la actuación en los territorios afectados en la DANA, que comenzó de inmediato tras la tragedia con una primera línea de apoyo con 151.000 kilos de donaciones procedentes de la Red de Mercas de toda España; y una segunda fase con más de 500.000 kilos de frutas y hortalizas y más de 120.000 menús calientes, o el trabajo conjunto con los Bancos de Alimentos, presentes en 14 mercados mayoristas de la Red con 34.656,73 toneladas gestionadas en 2024 para ayudar al entorno y a la vez eliminar el desperdicio alimentario.

Todas estas actuaciones se suman a los avances en transparencia y buen gobierno y el compromiso con las condiciones de trabajo y estabilidad laboral de Mercasa, sus centros comerciales y la Red de Mercas. En esta IV Memoria, Mercasa refuerza su vocación de servicio público con el fin de impulsar un modelo inclusivo, equitativo y territorialmente cohesionado, con la sostenibilidad como eje estratégico y transversal en toda su cadena de valor.

Disponible la Memoria de Sostenibilidad 2024 y el resto de memorias de Mercasa en la web.