La evolución de la comercialización en destino

6 septiembre, 2022

Los comercios detallistas en España, como en la mayoría de los países, se caracterizaban durante la primera mitad del siglo XX por ser establecimientos atendidos por personas, que normalmente detrás de un mostrador recibían las demandas de los compradores, buscaban el producto en las estanterías y si necesitaban pesar la mercancía, disponían de básculas encima de los mostradores de cara al público.

Desde entonces hasta la actualidad, se ha producido una  notable evolución de los modelos de distribución y comercio minorista de alimentación, así como de los procesos de abastecimiento desde la producción a los mercados y empresas mayoristas.

Paco Borrás analiza en Distribución y Consumo  la evolución de los modelos de  comercio minorista de alimentación y  los procesos de abastecimiento de frutas y hortalizas. Desde la producción a los mercados y empresas mayoristas, hasta llegar los diferentes formatos de venta final. Tanto en España como en el conjunto de Europa, se trata del destino mayoritario en las exportaciones hortofrutícolas.

El mencionado Consultor Internacional Senior,  repasa los cambios en las grandes cadenas de supermercados en Europa y la adaptación de sus procesos logísticos para la compra en origen de frutas y hortalizas. Caracterizados por una progresiva concentración de las empresas de comercialización, tanto privada como cooperativa o asociativa.

Distribución y consumo nº 170 2022 - Vol II