KISSABEL®, LA COSECHA CRECE UN 40% EN EUROPA PRIMERA TEMPORADA COMERCIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

19 julio, 2023

A mediados de septiembre las manzanas Kissabel® han vuelto a los mercados con la producción del hemisferio norte. La revolucionaria gama de pulpa de color, del rosa al rojo intenso, experimentará un aumento del 40% en su producción europea, con una cosecha de tres mil quinientas toneladas.

Además de la nueva temporada, los socios de Kissabel® están preparando su presencia en Fruit Attraction 2023, donde la marca contará con su primer stand personalizado y presentará los nuevos zumos extraídos de las manzanas Red Inside.

Cosecha. Los primeros en empezar la cosecha, con las Kissabel® Jaune y Orange de pulpa rosa, han sido los cultivadores del socio británico WorldwideFruit, de los franceses Mesfruits, Gerfruits y Blue Whale, del suizo Fenaco y del estadounidense Stemilt Growers. El Reino Unido y los Estados Unidos de América en los próximos meses también verán la cosecha de las Kissabel® Rouge, que además se recolectarán asimismo en Alemania, gracias a los cultivadores del consorcio Red Apple Germany, y en Italia gracias a los productores de Melinda, Rivoira y VIP.

Concretamente, los mercados de los Estados Unidos y de Norteamérica verán la primera verdadera temporada comercial de las Kissabel® Rouge y la segunda de las Kissabel® Jaune, con cantidades en aumento y un producto de excelente calidad. Todas las miradas también están puestas en el Reino Unido, donde se producen las mayores cantidades y la temporada se prolongará hasta marzo. Las cantidades previstas también van en aumento en Europa, donde se prevé una cosecha de buena calidad.

Fruit Attraction. Con el incremento de las cantidades también llega una presencia más incisiva en Fruit Attraction, la feria internacional de la producción hortofrutícola que tendrá lugar en Madrid del 3 al 5 de octubre (pabellón 8, stand E13A). El stand ocupará más espacio y resultará más atractivo, con la celebración de momentos de interacción especiales dirigidos a los visitantes. Además de las manzanas Kissabel® de la nueva temporada, también se podrán degustar los zumos producidos por varios socios del proyecto.

Zumos de manzana Kissabel®. En Italia, Alemania y Francia ya se hallan disponibles los zumos de fruta hechos con manzanas Kissabel®. Cada uno de los socios autorizados entra en el mercado con una proporción diferente de variedades de pulpa de color, para ofrecer un producto diversificado y adecuado a los gustos de los distintos países.

El proyecto se sirve de manzanas no aptas para su venta como frutos de mesa, y de este modo contribuye a reducir el derroche alimentario.

“Kissabel® está prosperando, gracias al esfuerzo de los socios para producir las mejores manzanas posibles”, comenta Emmanuel de Lapparent, responsable del programa IFORED. “Kissabel® es una gama decididamente innovadora, que ya ha demostrado su capacidad de sorprender a los consumidores con su aspecto y su sabor. El zumo que presentamos este año en Madrid nos brinda la oportunidad de desarrollar ulteriormente el segmento de las manzanas de pulpa roja y la marca Kissabel® con nuevas ocasiones de consumo incluso cuando las manzanas no están disponibles.»

AGRICULTURA Y GANADERÍA

El valor de la Producción Final Agraria (PFA) de Cataluña ascendió en 2021 a 5.428 millones de euros. La Producción Final Vegetal aportó 1.805 millones de euros y la Producción Final Ganadera otros 3.435 millones de euros.

El sector ganadero lidera la PFA catalana, aportando anualmente en torno al 64% del total. El subsector que lidera la producción es con mucha diferencia el porcino, que aporta más de la mitad de la PFG.

En 2021 se produjo una subida importante de la producción de carne de porcino (6%), hasta superar los 2,11 millones de toneladas. Cataluña lidera en España la producción de carne, pero no el mayor censo de porcino (cuenta con el 27% del total, por detrás de Aragón). El buen funcionamiento del porcino en los mercados exteriores hizo posible que el valor generado subiera sensiblemente.

En cuanto al sector lácteo, la producción de leche de vaca se redujo ligeramente hasta las 750.800 toneladas y los precios fueron mejores que un año antes. La producción de leche de vaca catalana se complementó con las aportaciones de leche de cabra y de oveja. La primera se incrementó un 12,4% con respecto al año anterior y la segunda, mucho menos importante, se mantuvo estable.

Por su parte, en la PFV la producción de frutas es la más destacada, por delante de las hortalizas y los cereales. Entre la fruta de hueso, las cosechas de melocotón y nectarina fueron mucho peores que las de 2020, pero la de cereza aumentó un 16%. Igualmente fueron mucho peores que en la anterior campaña las producciones de cítricos.

En cuanto a las hortalizas, aunque con excepciones fueron peores las cosechas, especialmente para el tomate (12%), el pepino (2%) y la alcachofa (43% menos).

PESCA EN CATALUÑA

La flota pesquera catalana estaba compuesta en 2021 por 650 embarcaciones, lo que representa el 7,44% del total español. Su arqueo llegaba a 16.892 GT (5,17%) y su potencia a los 72.282 CV (9,39% del total nacional), mientras que su eslora total promedio de esta flota se sitúa en 13,78 metros. La antigüedad promedio de todas estas embarcaciones llega hasta los 33 años. En 2021, Cataluña tenía 30 cofradías de pescadores integradas en la Federación Nacional.

En 2021, las capturas de la flota pesquera de Cataluña llegaron a 20.080,1 toneladas, por un valor de 95,9 millones de euros, según datos del gobierno regional. En relación con el año anterior se produjo una caída del 0,5% en volumen y un aumento del valor de 10,4%. Entre las que destacan el boquerón, la sardina y la gamba roja.

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA

Los locales especializados en la distribución de alimentación en Cataluña se cifran en 19.764 (un 18,8% sobre el total nacional); Barcelona tiene el 73,3%; Girona, el 11,2%; Tarragona, el 9,8%; y Lleida, el 5,7%. Cataluña cuenta con 4.284 supermercados y 78 hipermercados; estos 4.362 establecimientos ocupan 2.335.668 m2 y suponen una densidad comercial de 300,9 m2 cada 1.000 habitantes. Las actividades para la venta ambulante y en mercadillos suman 6.894, un 16,8% sobre el total nacional.

CONSUMO ALIMENTARIO

Durante el año 2021, Cataluña registró un gasto per cápita en alimentación de 1.877,1 euros (un 16,6% superior a la media nacional). Carne (19,5%), pescado (13,0%), frutas frescas (9,7%), derivados lácteos (8,0%), hortalizas frescas (7,7%), pan (3,9%) y platos preparados (5,3%) cuentan con la mayor participación sobre el gasto total.

En comparación con la media nacional, los consumidores de Cataluña cuentan con un gasto superior en agua mineral (43,7%), vino (49,1%), platos preparados (34,3%) y cafés e infusiones (36,8%), mientras que, por el contrario, gastan menos en leche (-12,0%).

AGRICULTURA Y GANADERÍA

El valor de la Producción Final Agraria (PFA) de Cataluña ascendió en 2021 a 5.428 millones de euros. La Producción Final Vegetal aportó 1.805 millones de euros y la Producción Final Ganadera otros 3.435 millones de euros.

El sector ganadero lidera la PFA catalana, aportando anualmente en torno al 64% del total. El subsector que lidera la producción es con mucha diferencia el porcino, que aporta más de la mitad de la PFG.

En 2021 se produjo una subida importante de la producción de carne de porcino (6%), hasta superar los 2,11 millones de toneladas. Cataluña lidera en España la producción de carne, pero no el mayor censo de porcino (cuenta con el 27% del total, por detrás de Aragón). El buen funcionamiento del porcino en los mercados exteriores hizo posible que el valor generado subiera sensiblemente.

En cuanto al sector lácteo, la producción de leche de vaca se redujo ligeramente hasta las 750.800 toneladas y los precios fueron mejores que un año antes. La producción de leche de vaca catalana se complementó con las aportaciones de leche de cabra y de oveja. La primera se incrementó un 12,4% con respecto al año anterior y la segunda, mucho menos importante, se mantuvo estable.

Por su parte, en la PFV la producción de frutas es la más destacada, por delante de las hortalizas y los cereales. Entre la fruta de hueso, las cosechas de melocotón y nectarina fueron mucho peores que las de 2020, pero la de cereza aumentó un 16%. Igualmente fueron mucho peores que en la anterior campaña las producciones de cítricos.

En cuanto a las hortalizas, aunque con excepciones fueron peores las cosechas, especialmente para el tomate (12%), el pepino (2%) y la alcachofa (43% menos).

PESCA EN CATALUÑA

La flota pesquera catalana estaba compuesta en 2021 por 650 embarcaciones, lo que representa el 7,44% del total español. Su arqueo llegaba a 16.892 GT (5,17%) y su potencia a los 72.282 CV (9,39% del total nacional), mientras que su eslora total promedio de esta flota se sitúa en 13,78 metros. La antigüedad promedio de todas estas embarcaciones llega hasta los 33 años. En 2021, Cataluña tenía 30 cofradías de pescadores integradas en la Federación Nacional.

En 2021, las capturas de la flota pesquera de Cataluña llegaron a 20.080,1 toneladas, por un valor de 95,9 millones de euros, según datos del gobierno regional. En relación con el año anterior se produjo una caída del 0,5% en volumen y un aumento del valor de 10,4%. Entre las que destacan el boquerón, la sardina y la gamba roja.

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA

Los locales especializados en la distribución de alimentación en Cataluña se cifran en 19.764 (un 18,8% sobre el total nacional); Barcelona tiene el 73,3%; Girona, el 11,2%; Tarragona, el 9,8%; y Lleida, el 5,7%. Cataluña cuenta con 4.284 supermercados y 78 hipermercados; estos 4.362 establecimientos ocupan 2.335.668 m2 y suponen una densidad comercial de 300,9 m2 cada 1.000 habitantes. Las actividades para la venta ambulante y en mercadillos suman 6.894, un 16,8% sobre el total nacional.

CONSUMO ALIMENTARIO

Durante el año 2021, Cataluña registró un gasto per cápita en alimentación de 1.877,1 euros (un 16,6% superior a la media nacional). Carne (19,5%), pescado (13,0%), frutas frescas (9,7%), derivados lácteos (8,0%), hortalizas frescas (7,7%), pan (3,9%) y platos preparados (5,3%) cuentan con la mayor participación sobre el gasto total.

En comparación con la media nacional, los consumidores de Cataluña cuentan con un gasto superior en agua mineral (43,7%), vino (49,1%), platos preparados (34,3%) y cafés e infusiones (36,8%), mientras que, por el contrario, gastan menos en leche (-12,0%).

manzana kissabel colgando del árbol

Kissabel