Jornada de convivencia de la plantilla de Mercasa en el Matadero de Madrid

27 mayo, 2025

La plantilla de Mercasa ha celebrado recientemente una jornada de convivencia con una visita al histórico Matadero de Madrid, un espacio que permite conocer de cerca el origen y evolución de los mercados mayoristas en la capital.

La ubicación de los antiguos mercados en zonas urbanas y densamente pobladas animó al Ayuntamiento de Madrid a impulsar, en 1924, la construcción de un matadero moderno en la dehesa de Arganzuela. Este centro funcionó hasta 1996, cuando su actividad fue trasladada al nuevo Centro Cárnico de Mercamadrid.

Este traslado fue posible gracias al proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Nacional MERCASA, que en 1973 constituyeron una empresa mixta bajo el nombre de Mercados Centrales de Abastecimiento de Madrid, S.A. (Mercamadrid). Desde entonces, se inició una intensa actividad de urbanización y construcción para desarrollar una moderna Unidad Alimentaria.

En 1996 comenzó a forjarse un nuevo Centro Cárnico, que sería inaugurado en 1999, adaptado a los nuevos requisitos de la distribución alimentaria moderna.

Durante la jornada el presidente de Mercasa, José Miñones, también expuso a todo el equipo los principales objetivos y retos que la empresa debe afrontar en los próximos años para seguir siendo un actor clave en la cadena alimentaria, en línea con el nuevo Plan Estratégico 2025-2029 de Mercasa.