Hábitos de compra y consumo de bebidas espirituosas en España


Distribución y consumo nº 152
2018 - Vol II

En el sector productivo de las bebidas espirituosas operan 335 empresas
(un 1,2% sobre el total de empresas de la industria alimentaria). Las empresas
cuentan con un tamaño reducido (un 31,9% sin asalariados y un
46,9% entre 1 y 9 asalariados) y predominan las sociedades de responsabilidad
limitada (un 47,4%). En la producción de este tipo de bebidas se
contabilizan cerca de 2.800 ocupados que generan unas ventas de 960
millones de euros con un valor añadido de 326 millones de euros. Este
artículo se centra en el análisis del consumo de bebidas espirituosas tanto
dentro como fuera del hogar aunque esta segunda vertiente resulta ser la
más significativa (concentra un 56,5% del volumen y un 81,2% del valor).
Además, se analiza la cuota de mercado que tienen los distintos formatos,
en referencia al consumo doméstico, y los establecimientos de restauración,
en cuanto al consumo extradoméstico.