• | Restaurar tamaño

El consumo de arroz crece en España y en el mundo


Distribución y consumo nº 166
2021 - Vol II

El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo y uno de los más importantes en la alimentación humana. Su origen se estima hace 7.000 años entre China e India, que hoy en día son sus dos principales productores a nivel mundial. Por ello no sorprende que constituya uno de los elementos claves de la alimentación mundial asiática, siendo la zona este de Asia la región del mundo donde más arroz se consume, con 160 millones de toneladas.
Pero este cultivo se extiende también por otros lugares como América Latina o el sur de Europa. Concretamente en los países mediterráneos, en los que predomina la variedad redonda de este cereal, es asimismo un alimento destacado en su gastronomía, con platos populares a nivel internacional como el risotto o la paella. De hecho, Italia y España son los dos grandes productores europeos de arroz y juntos acaparan el 80% de la producción total de la Unión Europea.
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una estimación de la producción de arroz nacional para la campaña 2020/21 que alcanzará 747.134 toneladas, lo que supone un 4% menos que la cosecha de la campaña anterior. La producción total se divide en 386.778 toneladas de arroz tipo Japónica, de las que 27.094 toneladas son bomba, y 360.356 toneladas de tipo Indica.

Descargar