Alimentación en España. Navarra
De acuerdo con las estimaciones realizadas, la Producción Final Agraria (PFA) de Navarra alcanzó en 2020 un valor de 1.180 millones de euros, de los que unos 629 correspondieron a la aportación del sector agrícola (Producción Final Vegetal, PFV), 503 al ganadero (Producción Final Ganadera, PFG) y el resto (46,7 millones de euros) a las aportaciones del sector silvícola y de los servicios, según estimaciones.
Dentro de la agricultura, el cultivo del cereal es el que ocupa una mayor superficie y en 2020 tuvo muy buenos resultados. El mayor aumento de la cosecha se apreció en el cultivo de la cebada, que fue el que más había caído un año antes. No obstante, también se obtuvieron buenos resultados en el resto de los cereales, con la excepción del maíz, cuya cosecha fue menor que la de 2019.
Por delante de los cereales en su aportación a la PFA están las hortalizas, con el 21% del total. En 2020 las cosechas en general fueron, en general, peores que las del año precedente, aunque también hubo excepciones en verduras muy representativas, como la coliflor o el tomate.
Con respecto al sector ganadero, que aporta cerca del 42% de la PFA, el balance general fue positivo, a pesar de la caída de algunas de las producciones. Así, el sector de la carne de porcino registró un descenso de producción del 5%, que coincidió con una caída de sus precios. También fueron inferiores las producciones de carne de pollo y de ovino, que descendió en volumen un 13%.
Por el contrario, en el sector de la carne de vacuno se incrementó la producción un 30%, pero por el contrario bajaron los precios. Asimismo, aumentó un 2,8% la producción de carne de equino.
Consumo Alimentario
Durante el año 2020, Navarra registró un gasto per cápita en alimentación de 1.929,8 euros (un 12,4% superior a la media nacional). Carne (21,8%), pescado (12,2%), frutas frescas (10,8%), hortalizas frescas (8,2%), derivados lácteos (7,0%), pan (5,8%) y bollería, pastelería, galletas y cereales (3,7%) cuentan con la mayor participación sobre el gasto total.
En comparación con la media nacional, los consumidores de Navarra cuentan con un gasto superior en pan (42,2%), frutas frescas (22,0%), bollería, pastelería y cereales (10,2%), chocolates y cacaos (22,8%), hortalizas frescas (26,7%) y leche (19,5%), mientras que, por el contrario, gastan menos en agua mineral (-44,6%), zumo y néctar (-17,7%), platos preparados (-15,9%), frutos secos (-4,2%), derivados lácteos (-2,7%) y bebidas refrescantes y gaseosas (-49,7%).
Distribución mayorista
La Comunidad Foral de Navarra cuenta con Mercairuña.
Mercairuña concentra una de las ofertas más amplias y diversas de alimentación fresca, con los mejores productos nacionales y de diferentes países. Todo en un único espacio, que trabaja día y noche para abastecer la demanda de producto fresco en Navarra.
Reúne tanto a los Mercados Centrales de Pescados, Frutas y Hortalizas de Pamplona, como a empresas polivalentes especializadas en el sector alimentario y servicios.
Mercairuña se constituyó oficialmente el 27 de diciembre de 1974. La empresa de economía mixta “Mercados Centrales de Abastecimiento de Pamplona. Mercairuña S.A.” nació con un objetivo fundamental: contribuir a la rápida modernización de las estructuras de distribución mayorista de productos de alimentación perecederos en la comarca de Pamplona, sin descartar el conjunto de Navarra y las zonas limítrofes.
La sociedad se fundó con un capital social de 350 millones de pesetas, aportados por tres accionistas:
- Ayuntamiento de Pamplona (51%)
- Empresa Nacional Mercasa (40%)
- Comunidad Foral de Navarra (9%)