Alimentación en España 2023 – Legumbres

14 febrero, 2024

La familia de las leguminosas está formada por miles de especies distintas. Algunas se consumen en verde, aprovechándose no sólo el grano tierno, sino la parte más blanda de la vaina (habas, bisaltos, judías verdes) y otras se secan, se desprenden de la vaina (desgranan) y se guardan al abrigo de la humedad, como alimento de reserva hasta que se consumen una vez rehidratadas (las legumbres).

Las leguminosas grano son plantas que se caracterizan por su elevado contenido en proteína (lo que constituye una de las principales fuentes de aminoácidos para la alimentación humana y animal).

Las especies más conocidas y cultivadas como leguminosas grano son los garbanzos, lentejas, judías secas, vezas y yeros; y en menor medida las algarrobas y titarros o almortas.

Lentejas y garbanzos son leguminosas de consumo humano preferentemente, mientras que vezas y yeros se destinan a la alimentación animal y se cultivan en zonas semiáridas y destinadas al barbecho. Hay muchas otras leguminosas que han ido desapareciendo por la mecanización del campo, aunque en los últimos años hay interés por su recuperación.

PRODUCCIÓN NACIONAL

En 2022, la superficie de leguminosas grano llegó a un total de 357.700 hectáreas, un 2% más que en la campaña anterior. Estos datos incluyen las siembras de judías secas, habas secas, lentejas, garbanzos, guisantes secos, vezas, altramuz dulce y yeros.

Junto con el aumento de las siembras se produjo una caída de la producción en el conjunto de estos cultivos, como consecuencia de una bajada de los rendimientos. Así, se cosecharon 341.500 toneladas en total, un 18,67% menos que un año antes.

Todo el estudio sobre legumbres aquí y el resto de sectores en Alimentación en España 2023