-
La interprofesional del sector y la agencia pública refuerzan su cooperación para impulsar la diversificación de las exportaciones de la aceituna de mesa
El nuevo presidente de Interaceituna, Julio Roda, ha organizado una reunión de seguimiento de la `Campaña de Promoción de Aceituna de Mesa en India´, iniciativa público-privada llevada a cabo por la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa en colaboración con Andalucía TRADE, y que ha contado con la participación de la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España. El encuentro, primer acto oficial tras la reciente incorporación de Roda a la presidencia de la entidad, se celebró en la sede de Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla.
Esta primera fase de la acción de promoción de la aceituna de mesa española en India, cuenta con un presupuesto conjunto de hasta 821.493 euros. La financiación ha sido asumida por Interaceituna, que aportará hasta 426.377 euros (52%) y Andalucía TRADE, que contribuirá con 394.317 euros (48%). Asimismo, el convenio contempla una prórroga de seis meses para alcanzar una inversión que superará los 1,5 millones de euros en un año.
En esta cita se analizó la primera fase de esta acción, aprobada por un periodo inicial de seis meses, que tiene como objetivo impulsar la internacionalización de la aceituna de mesa y avanzar en la diversificación de sus mercados, con el fin de mitigar el impacto de los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos al producto español. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Diversificación de las Exportaciones respecto a Estados Unidos aprobado por el Gobierno andaluz.
Este acuerdo de colaboración, basado en la cooperación público-privada, refuerza el tejido empresarial andaluz y garantiza que ningún proyecto o iniciativa quede paralizado por falta de recursos o apoyo institucional, en línea con la estrategia promovida por el Gobierno andaluz.
Esta fase de la campaña desarrollará una estrategia integral de comunicación y promoción para posicionar la aceituna de mesa española en uno de los mercados emergentes con mayor proyección de crecimiento. La acción se apoyará en una campaña televisiva y acciones de promoción 360º en el mercado indio. La estrategia tiene como objetivo impulsar el consumo de aceitunas más allá del canal de restauración, fomentando su incorporación en los hogares y posicionándola como un producto cotidiano y saludable.
La estrategia se dirige a un mercado potencial de 519 millones de consumidores y tiene como principal objetivo incentivar al consumidor indio sobre las bondades de la aceituna, fomentando su traslado del consumo en restauración a los hogares, y posicionándola como un producto cotidiano, saludable y alineado con las tendencias actuales de alimentación.
Acompañando a la consejera estuvo el secretario general de Economía, José Manuel Alba. Además, en la presentación de la Campaña, estuvieron también presentes el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro; el presidente de ASAJA-Andalucía y expresidente de Interaceituna, Ricardo Serra; el responsable nacional de aceituna de mesa de COAG, Francisco Fernández; el secretario de Innovación de UPA-Andalucía, Francisco Moreno; el gerente de Interaceituna, Joaquín de la Puerta; y el gerente de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora.
Alianza estratégica con respaldo europeo
La organización de esta Campaña por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
La promoción internacional de la aceituna de mesa andaluza es una prioridad para la comunidad. Con esta acción, Andalucía TRADE y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa refuerzan su liderazgo global en el sector agroalimentario, amplía su presencia en economías emergentes y consolida la aceituna española como un producto esencial en la dieta internacional del siglo XXI.
Renovación de cargos de la Junta Directiva de INTERACEITUNA
INTERACEITUNA, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, ha aprobado el relevo en su presidencia tras la celebración de su Asamblea General este 25 de marzo. En ella se ha acordado el nombramiento de Julio Roda como nuevo presidente de la organización, en sustitución de Ricardo Serra, quien cierra una etapa de 22 años al frente de la interprofesional.
Durante la sesión también se ha ratificado la renovación de otros cargos dentro de la organización:
-
Dª Verónica Romero, vicepresidenta
-
D. Francisco Fernández, vicepresidente segundo
-
D. José Pedro Guzmán, secretario
-
D. Antonio de Mora, tesorero
El relevo pone fin a una etapa marcada por la consolidación y proyección internacional del sector de la aceituna de mesa. Durante su mandato, Ricardo Serra ha impulsado iniciativas clave para su promoción, gestionando más de 20 millones de euros en campañas y promoviendo la firma de más de una decena de convenios de colaboración con organismos como TRADE, ICEX, Avante y la Comisión Europea.
En este contexto, INTERACEITUNA ha desarrollado distintos programas europeos de promoción, financiados en un 80% por la Unión Europea y en un 20% por la propia organización, que han permitido reforzar la competitividad del sector en mercados estratégicos. Durante este periodo se han gestionado cinco programas:
-
Programa en mercado interior (Francia, Reino Unido y España) 2013/2016, con 5,1 millones de euros bajo los claims “Aceituning”, “Mix’n’olives” y “Olive it”.
-
Programa en Estados Unidos 2017/2019, con 7,5 millones de euros y la participación del chef José Andrés, bajo el lema “Have an Olive Day, with Olives from Spain!”.
-
Programa en India y Canadá 2019/2022, con 3,1 millones de euros y el claim “Europe at your table, with olives from Spain”.
-
Programa en Estados Unidos 2021/2023, con 7,4 millones de euros, dando continuidad a la estrategia en este mercado clave.
-
Programa en China 2025/2027, con una inversión cercana a 5 millones de euros bajo el claim “Olives, Spain’s Superfood”.
Asimismo, la interprofesional ha desarrollado acciones promocionales desde 2007 en más de una docena de países, entre ellos España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Rusia, Ucrania, República Checa, Polonia, India y China.
En el ámbito gastronómico, INTERACEITUNA ha colaborado con reconocidas figuras como José Andrés, Pepe Rodríguez, Ramón Freixa, Mario Sandoval o Begoña Rodrigo, contribuyendo a posicionar la aceituna de mesa en la alta cocina y en el ámbito internacional.
Como colofón a su trayectoria, el último acto institucional de Ricardo Serra ha sido la escenificación de la firma del convenio de colaboración entre INTERACEITUNA y TRADE este 26 de marzo.
El ya expresidente, Ricardo Serra, ha señalado que “ha sido un honor representar durante más de dos décadas a todo el sector de la aceituna de mesa. Me marcho con la satisfacción del trabajo realizado y con la certeza de que INTERACEITUNA queda en buenas manos para afrontar los retos del futuro”.
Por su parte, el nuevo presidente, Julio Roda, ha declarado: «Asumo esta responsabilidad con determinación, compromiso y vocación de servicio. Interaceituna representa a toda la cadena de valor de la aceituna de mesa, y mi prioridad es reforzar la unidad del sector, impulsar su competitividad y seguir construyendo valor para el producto en los mercados internacionales.
Quiero agradecer a Ricardo Serra su labor al frente de la asociación. Su afán de consenso y su gran ejemplo son para mí una inspiración. Gracias también a las asociaciones que han depositado en mí su confianza para este proyecto: Cooperativas Agroalimentarias, Asemesa, Asaja, COAG y UPA.
Interaceituna y todos los grandes profesionales que trabajan en ella me tienen a su servicio».
INTERACEITUNA ha querido destacar la trayectoria de Ricardo Serra, subrayando su papel determinante en la transformación, modernización y consolidación del sector durante más de dos décadas.
INTERACEITUNA representa a toda la cadena de valor del sector, desde la producción y transformación hasta la comercialización. Está integrada por ASAJA, UPA, COAG, ASEMESA y Cooperativas Agroalimentarias de España.
La aceituna de mesa constituye una de las principales exportaciones agroalimentarias de Andalucía. En este contexto, la colaboración público-privada entre INTERACEITUNA y Andalucía TRADE se ha consolidado como una herramienta clave para abrir mercados y reforzar la marca “Aceitunas de España” en el exterior, con actuaciones en países como Hungría, República Checa, Eslovaquia, Estados Unidos, Rusia, Polonia, Francia y Reino Unido.