La nueva Guía de ODS de Mercamadrid refuerza su compromiso con la sostenibilidad

24 septiembre, 2025
  • La nueva guía recoge las iniciativas impulsadas durante 2024, reforzando el compromiso de la mayor unidad alimentaria de España con la sostenibilidad.

  • El documento abarca los seis grandes ejes estratégicos que definen la hoja de ruta de Mercamadrid.

  • Con resultados medibles, la guía sintetiza buenas prácticas e indicadores con el fin de avanzar hacia la circularidad.

Mercamadrid, 23 de septiembre de 2025.- Con más de 800 empresas operando en una superficie, superior a la de la Ciudad de Mónaco (222 hectáreas), Mercamadrid presenta su Guía práctica de ODS, en la que consolida una estrategia integral alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, reforzando así su compromiso como ecosistema alimentario resiliente, innovador y sostenible.

Este nuevo documento, fruto del trabajo transversal de planificación estratégica, innovación tecnológica y colaboración público-privada, evidencia el avance real y medible de Mercamadrid en su propósito de convertirse en la primera unidad alimentaria 100% circular, climáticamente responsable e inclusiva de Europa.

Seis ejes estratégicos de transformación

La guía recoge los seis grandes retos que definen la hoja de ruta de Mercamadrid, con resultados medibles y verificados:

  1. Circularidad y eficiencia energética. Se ha logrado una reducción verificada del 83% en su huella de carbono en 2023, en comparación con las cifras de 2021, según los datos inscritos en el Registro del MITECO. Asimismo, se han puesto en marcha tres plantas fotovoltaicas de autoconsumo, que, unidas a las instalaciones de las empresas en sus naves, se alcanza una potencia instalada de 10.000 kWp, evitando la emisión de 936 toneladas de CO₂ anuales, lo que equivaldría a la necesidad de contar con 40.000 árboles para absorber este dióxido de carbono durante un año. 

  2. Movilidad sostenible: La red actual cuenta con 20 puntos de carga eléctrica, con capacidad para la recarga simultánea de 38 vehículos, impulsando un modelo logístico basado en energías limpias. Mercamadrid participa, además, como escenario de pruebas del proyecto europeo Mobilities for EU, que persigue una movilidad urbana verde y conectada.

  3. Gestión de residuos y economía circular. El 76,42% de los residuos orgánicos generados en Mercamadrid ya son valorizados. Se han desarrollado campañas específicas para mejorar la segregación de residuos y la reutilización de envases.

    Por otra parte, se ha potenciado el uso responsable del agua y el cuidado de las zonas verdes con la plantación de más de 1.900 árboles y 41.000 arbustos en una superficie de 263.450 m2, el equivalente a 30 campos de fútbol.

    Asimismo, se ha instalado una cubierta vegetal en el nuevo Centro de Conocimiento e Innovación de Mercamadrid (CCIMM) y mejorado el aislamiento e impermeabilización de la cubierta de las oficinas.

  4. Transformación digital. Se avanza hacia una ciudad inteligente con el despliegue de tecnología 5G, IoT y sistemas de telemetría en infraestructuras clave, incluyendo la implantación de modelos digitales BIM para el control y optimización de instalaciones.

  5. Innovación agroalimentaria. Mercamadrid se posiciona como nodo tractor de la innovación en la cadena alimentaria, desde la producción hasta la distribución, con proyectos pioneros como el sistema de enfriamiento sostenible en el Mercado Central de Pescados.

  6. Compromiso social y educativo. Más de 9.800 personas en riesgo de exclusión han recibido formación para el empleo en frescos en Mercamadrid, con una alta tasa de empleabilidad. Iniciativas como la Escuela de la Fruta o los minijuegos Wellfooder, además, promueven hábitos de vida saludables entre la infancia.

    En cuanto a la donación de alimentos, Mercamadrid colabora con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, que ha distribuido más de 1.300 millones de kilos de alimentos a 34.000 personas en situación vulnerable.

Una guía abierta al sector

La Guía práctica de ODS 2024 no sólo ofrece una visión interna de la transformación de Mercamadrid, sino que se propone como un modelo de referencia para el sector alimentario. El documento sistematiza buenas prácticas, indicadores y proyectos replicables para empresas, instituciones y operadores interesados en acelerar su transición hacia la sostenibilidad.

Un compromiso con la sociedad madrileña

La vocación pública de Mercamadrid sigue siendo clave. En un contexto global donde la seguridad alimentaria, el cambio climático y la desigualdad son desafíos compartidos, Mercamadrid se reafirma como un espacio estratégico para el desarrollo económico y social, pero también como una plataforma de innovación, sostenibilidad y equidad.