Qué hacer en caso de emergencia: Mercamadrid impulsa la cultura preventiva en la unidad alimentaria

16 julio, 2025
  • La principal plataforma de distribución de España lanza la nueva campaña «Qué hacer en caso de emergencia» para impulsar la prevención y actuación ante incidentes.

  • La iniciativa incluye información sobre señalización, teléfonos de asistencia 24h y acceso a recursos formativos.


Mercamadrid, 16 de julio de 2025. Mercamadrid da un paso más en su compromiso por garantizar un entorno seguro para las más de 800 empresas y 9.000 profesionales que operan diariamente en sus instalaciones. Con este objetivo, ha lanzado una campaña informativa “Qué hacer en caso de emergencia”, centrada en fortalecer la cultura preventiva, el conocimiento de los protocolos y la capacidad de actuación coordinada en caso de incidentes.

La campaña incluye carteles informativos, ya instalados en diversos puntos estratégicos del recinto, que ofrecen de manera clara y accesible las pautas de actuación en caso de emergencia. Entre otros aspectos se destacan los teléfonos de seguridad operativos las 24 horas, la importancia de comunicar de forma precisa el incidente, y la necesidad de seguir siempre las indicaciones de los equipos de emergencia.

Esta acción forma parte del compromiso de Mercamadrid por promover un entorno seguro, saludable y bien preparado ante cualquier situación de riesgo. Por ello, la campaña también subraya la importancia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y anima a colaborar en la atención a personas afectadas, en caso de contar con la formación adecuada para ello, para lo que se realizan cursos periódicamente, en línea con las exigencias del Código Ético de Mercamadrid.

La campaña se completa con un código QR que dirige a los usuarios al portal específico de Prevención de Riesgos Laborales de la unidad alimentaria, con acceso a recursos formativos y consejos prácticos para saber cómo actuar ante cualquier situación de riesgo.

Con esta acción, la principal plataforma de distribución alimentaria en España reafirma su papel como espacio logístico de referencia, no sólo por su actividad sino también por su firme compromiso con los profesionales que operan en sus instalaciones, generando un entorno seguro.

Esta campaña viene a sumarse a la estrategia Mercamadrid, entorno seguro, que busca que la prevención de riesgos laborales, la seguridad y la movilidad eficientes estén integradas en el día a día, con procedimientos claros, recursos accesibles y la implicación activa de todas las empresas. Todo con el objetivo de garantizar una respuesta eficaz y reducir al máximo los riesgos.