Oleaginosas – Datos básicos del sector en alimentación en España

10 mayo, 2022

Las oleaginosas son plantas de cuya semilla se puede obtener, principalmente, aceite para consumo humano; aceites para usos industriales y piensos destinados a la alimentación animal.

A nivel mundial, la planta oleaginosa más cultivada es la soja, que representa más de la mitad de toda la producción. El uso principal de esta producción es la elaboración de piensos destinados a la alimentación animal y los principales países productores son Brasil y Argentina.

Además de la soja, también son importantes la colza y el girasol. El girasol es una planta de la familia de las compuestas, cuyo origen se cree que está en Norteamérica; la colza es originaria de Europa y la soja, que es la gran abastecedora de proteína vegetal del mundo, de Asia.

Además de estos tres grandes cultivos, también se consideran oleaginosas la palma (de la que se obtiene aceite), el maní y el lino, que también se utiliza en la industria textil.

El aceite de soja es el de mayor producción mundial, seguido del aceite de palma, colza y aceite de girasol. Estos aceites de semillas oleaginosas cubren la demanda mundial, junto con el aceite de oliva y las grasas animales. La gran ventaja de los aceites de semillas oleaginosas es que además de grasas producen también proteínas.

INFORME COMPLETO DEL SECTOR OLEAGINOSAS
AEE_2021_OLEAGINOSAS