Los retos de la producción hortícola almeriense

29 septiembre, 2022

El sector de frutas y hortalizas del sureste español y, en particular, el radicado en Almería, ha sido siempre un auténtico banco de pruebas para analizar e interpretar el devenir de la agricultura en España. En concreto para identificar los nuevos riesgos a los que se enfrenta, así como las oportunidades que siempre van asociadas a cualquier situación de cambio en mercados cada vez más abiertos y liberalizados.

Se trata de la agricultura más sofisticada, competitiva, innovadora, industrializada, tecnificada y digitalizada de España, con una clara vocación exportadora y en constante transformación para adaptarse a las nuevas necesidades de los mercados, a los requerimientos cada vez más exigentes de una agricultura sostenible.

Luis J. Belmonte Ureña, Francisco Cortés García y Francisco Camacho Ferre escriben en la revista Distribución y Consumo  sobre la estructura de costes del modelo almeriense. Los autores plantean los riesgos y oportunidades que existen para abordar un marco económico tan cambiante y abrupto como el actual.

En el texto se analiza la situación del sector y los problemas de rentabilidad en las explotaciones y los canales de comercialización. Razones por las que recomendamos este trabajo que profundiza sobre las necesidades de futuro y la concentración de la oferta con plataformas de distribución que deben de estar en destino.

Ganar influencia en productos que vienen de otros orígenes, aumentar la rentabilidad de las empresas y las cooperativas son varios de los retos actuales que deben ser analizados.

Producción hortícola de Almería