Reproducir video
Sombra del banner

Contribución de Mercasa a la cadena alimentaria

Mercamadrid

Las empresas que operan en la Red de Mercas aportan valor a la cadena alimentaria, poniendo a disposición de todos los eslabones entre la producción y el consumo infraestructuras y servicios adecuados, seguros, eficientes y sostenibles para todas las empresas, y de manera especial para las explotaciones familiares en la producción agraria y a las pymes en la distribución mayorista y minorista.

La actividad comercial de las empresas mayoristas que operan en la Red de Mercas generó en 2019 un volumen de ventas de 8,8 millones de toneladas de alimentos, con un valor superior a 16.600 millones de euros, que representan un 1,4% del PIB nacional.

Sobre el volumen total de comercialización, 6,2 millones de toneladas corresponden a frutas y hortalizas; otras 785.000 toneladas a pescados y mariscos, 880.000 toneladas a carnes y 220.000 toneladas a otros productos de alimentación no perecederos.

El servicio público de Mercasa y la Red de Mercas gestiona los espacios y los servicios necesarios para que los mercados y las empresas comerciales mayoristas y minoristas, así como la restauración, puedan realizar las transacciones comerciales con eficiencia, transparencia, seguridad y sostenibilidad.

 

Aportaciones a la producción

  • La existencia de la Red de Mercas facilita la comercialización de productos procedentes de la agricultura familiar, contribuyendo así al mantenimiento de la población y la actividad económica y laboral en las zonas rurales.
  • Miles empresas operando en la Red de Mercas garantizan a los agricultores unos mercados de concentración y competencia, con múltiples empresas de diferente dimensión y especialización, evitando así posiciones de dominio.
  • Los efectos positivos de este formato se reflejan en las relaciones equilibradas entre empresas de producción y distribución mayorista, al tratarse de empresas de dimensiones similares.
  • El 16% de la producción española de frutas y hortalizas se distribuye a través de las empresas ubicadas en la Red de Mercas.
  • Las empresas mayoristas alojadas en la Red de Mercas facilitan también a los productores su capacidad de distribución de una gran diversidad y variedad de productos y formatos.
  • Cabe destacar también que el 78% de las frutas y verduras, el 80% de las carnes y el 70% de los pescados y mariscos que se venden en la Red de Mercas son de origen nacional, favoreciendo así los canales comerciales a la producción agrícola, ganadera y pesquera en España.
mercavalencia

Comercialización directa de los agricultores

  • Resulta muy significativo el conjunto de las ventas canalizadas a través de los espacios destinados a los agricultores con los que cuentan la mayoría de las Mercas (17 sobre el total de 23), para facilitar la comercialización directa por parte de los agricultores. Un nivel de actividad uniforme y que refleja la importante integración de este colectivo en el proceso comercial de las Mercas. Especialmente relevante es la actividad comercial directa de los productores en Mercavalencia, Mercatenerife, Mercapalma, Mercabarna, Mercamurcia, Mercazaragoza y Mercalicante, entre otros, agrupados en fórmulas tradicionales de distribución directa por parte de los pequeños agricultores.

 

Aportaciones al comercio mayorista

  • Para la distribución mayorista, la Red de Mercas contribuye con unas estructuras y servicios eficientes, propios de una economía de agrupación, transparencia y competencia, con servicios compartidos (logísticos y otros) que optimizan los procesos comerciales.

 

Aportaciones al comercio detallista

  • Para el canal detallista, la Red de Mercas pone a su disposición unas 3.000 empresas y grupos especializados de distribución mayorista, mayoritariamente de alimentos frescos, que operan en un marco de competencia, transparencia de mercado, seguridad en las relaciones contractuales y formación de precios, para atender a un amplio colectivo de empresas detallistas en todos los formatos: más de 100.000 comercios especializados en toda España (en más de un 70% agrupados en Mercados Municipales), así como a las cadenas de supermercados regionales y nacionales, que en mayor o menor medida también se abastecen del colectivo de empresas que operan desde la Red de Mercas; además de a empresas de hostelería, restauración y consumo institucional.
  • La actividad comercial en la Red de Mercas genera una media de 100.000 transacciones comerciales cada día.

 

Aportaciones para los consumidores

  • Para el consumidor final, las estructuras de la Red de Mercas refuerzan su capacidad de elección, con diversidad de productos y formatos, proximidad, calidad y seguridad alimentaria.
  • La actividad comercial mayorista en la Red de Mercas contribuye al mantenimiento de la diversidad de formatos comerciales detallistas, mejorando la capacidad de elección de compra, fomentando la presencia de alimentos procedentes de las empresas ubicadas en la Red de Mercas en todos los formatos comerciales: comercio especializado, supermercados, hipermercados y comercio electrónico, además de la restauración y el consumo institucional.
mercacordoba

Contribución a la sostenibilidad de la cadena alimentaria

  • Desde la Red de Mercas se impulsa la implicación creciente de las empresas mayoristas con los productores locales y de proximidad, además de con las cooperativas de agricultores y ganaderos.
  • Además, los canales comerciales detallistas que favorece la Red de Mercas permiten el acceso permanente de la población rural a la compra y consumo de alimentos frescos de calidad.
  • La distribución territorial de las Mercas y la eficiencia comercial de las empresas mayoristas que operan en sus instalaciones son determinantes para que España destaque en el entorno europeo por una mayor descentralización del mercado de alimentos frescos. Más de la mitad de todo el consumo se distribuye a través de comercio especializado, con una mayor capilaridad en las ciudades y el medio rural.
  • Las empresas que operan en la Red de Mercas garantizan el abastecimiento alimentario a todos los segmentos de población, contribuyendo a la existencia de un modelo eficiente de distribución comercial de alimentos frescos, que garantiza la proximidad, además de la calidad y unos precios razonables, con independencia de la edad, condición social, tamaño del hábitat y el entorno urbano o rural de cada persona.
  • La Red de Mercas convierte a España en el primer país del mundo en cuanto a variedad de consumo de productos de la pesca y la acuicultura. Y lo mismo sucede con las frutas, las verduras y las carnes.
  • Los canales comerciales que facilitan Mercasa y la Red de Mercas contribuyen al mantenimiento de una gran diversidad de productos y variedades distintas de cada producto, muy superior a los modelos de gran concentración de oferta y distribución.
mercacordoba
Logotipo Ministerio Agricultura Logotipo SEPI Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible Logotipo Alimentación.es Logotipo Mercados Municipales Logotipo Me Gusta Mi Mercado Logotipo Mercasa Centros Comerciales Logotipo 5 al Día Logotipo Pacto de Estado contra la Violencia de Género
MERCASA
...........................
Paseo de La Habana 180
Madrid
+34 913 500 609
mercasa@mercasa.es
...........................
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin Icono Youtube Icono RSS
Newsletter de Mercasa.
Subscríbete y sé el primero en recibir  nuestras novedades en información a profesionales.
Imagen pié
Utilizamos cookies propias para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Aceptar