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Cadena alimentaria

Mercamadrid

Mercasa es la empresa pública española que presta servicio al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas.

Mercasa también presta servicio al comercio minorista en todos sus formatos, modernizando los mercados municipales y fomentando nuevos desarrollos comerciales, con una apuesta decidida por la innovación.

Mercasa facilita también el comercio mayorista de alimentos frescos al comercio detallista especializado, las cadenas de distribución, la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social.

El servicio de Mercasa está comprometido con la seguridad alimentaria, la trazabilidad de los productos, la transparencia en los mercados, las buenas prácticas comerciales, la innovación tecnológica, la gestión medioambiental, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Tomates

En la Red de Mercas operan unas 3.100 empresas mayoristas y de servicios complementarios, que venden 7,6 millones de toneladas de alimentos y facturan 13.500 millones de euros anuales.

Estos datos de volumen y valor incluyen la actividad correspondiente a los Mercados Mayoristas de Frutas y Hortalizas, Pescados y Mataderos y Centros Cárnicos que funcionan en las distintas Mercas, así como a la Zonas de Actividades Complementarias (ZAC) que completan cada una de las Mercas.

En la Red de Mercas se comercializa en el escalón mayorista más del 50% de los alimentos frescos que se consumen en España.

El tratamiento estadístico de los datos relativos a la actividad comercial en las Mercas forma parte del servicio público que presta Mercasa desde su creación al conjunto de la cadena alimentaria y es, en tal sentido, una herramienta relevante en materia de información y trasparencia de mercados.

Por ello, Mercasa y las Mercas han venido mejorando de forma constante, a lo largo de su historia, la recogida y procesado de los datos sobre actividad comercial.

Mercamálaga

Este seguimiento viene siendo fundamental, desde su origen, para conocer las tendencias comerciales, la evolución del consumo y, sobre todo, de precios en el escalón mayorista, integrando estas referencias en los Observatorios de Precios que incluyen también datos de ventas en origen y en distribución minorista.

Todos los datos que elabora Mercasa, con la información que aportan las Mercas, son también de gran utilidad para las labores propias del Instituto Nacional de Estadística, los trabajos e informes de todas las Administraciones públicas, los estudios académicos y de consultoría, etc.

Asimismo, Mercasa ha venido participando desde sus orígenes en todos los Observatorios relacionados con precios o funcionamiento en general de la cadena alimentaria, mesas sectoriales o cualquier otro foro de análisis y seguimiento de la actividad relacionada con la producción, la comercialización y el consumo alimentario.

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