-
El encuentro giró en torno a las soluciones para los principios de sostenibilidad y economía circular dentro de la propia Red
Badajoz, 20 de noviembre de 2025.-La empresa pública Mercasa ha celebrado estos 19 y 20 de noviembre, en Badajoz, la reunión de Direcciones de las 24 Unidades Alimentarias de la Red de Mercas en toda España.
Los directores y directoras han participado en una jornada en la que se han aportado soluciones para los retos que suponen los principios de sostenibilidad y economía circular en la propia Red. Específicamente, se han abordado propuestas de aplicación para la Ley 1/2025, de 1 de abril, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario o se ha desarrollado beneficio medioambiental y económico de la valorización de diferentes tipos de envases que se utilizan en la Red de Mercas.
Así, el programa comenzó con la intervención de la subdirectora adjunta de Calidad y Sostenibilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Marta Pérez. El encuentro continuó con la participación del director del proyecto Plan B de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Manuel. También contó con una exposición por parte de la coordinadora del departamento de Recogidas Fuera del Hogar de Ecomebes, África Martín. Cerró el turno de intervenciones el director general de Mercamálaga, Jaime Touchard. La clausura del acto corrió a cargo del presidente de Mercasa, José Miñones y contó con la presencia del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, con un saludo institucional en la apertura.
Previamente, todas y todos los participantes visitaron Conesa Group, empresa líder en la transformación de tomate, así como Mercabadajoz, con un recorrido por todas las instalaciones de la unidad alimentaria, liderado por su director gerente, Ramón Muñoz.
Con esta cita, enmarcada en los encuentros periódicos de Direcciones de la Red de Mercas, Mercasa afianza su posición y mantiene su compromiso con la vertebración territorial y la garantía y seguridad en el abastecimiento de la población en toda España.
La Red de Mercas de Mercasa, a la que pertenece Mercabadajoz, es la mayor red pública de mercados mayoristas de alimentos frescos del mundo, que abastece a más de 30 millones de personas y es un eslabón fundamental de la cadena alimentaria.



