-
Los colegios interesados ya pueden solicitar su participación a través de la web www.comebiencrecefuerte.com
-
La iniciativa, dirigida a alumnado de Primaria, fomenta hábitos de vida saludables y el conocimiento de la distribución de productos frescos en la mayor Unidad Alimentaria de Andalucía Oriental.
MERCAMÁLAGA ha abierto el período de inscripción para una nueva edición de su Programa Educativo, una iniciativa gratuita dirigida a centros de Educación Primaria que busca promover la alimentación saludable, la educación ambiental y el conocimiento del funcionamiento de un mercado mayorista.
Desde su puesta en marcha en 2015, más de 3.000 escolares malagueños han participado en este programa, que combina visitas a la Unidad Alimentaria con sesiones en los propios colegios. Solo en el último curso, más de 500 estudiantes disfrutaron de esta experiencia educativa, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y adaptada a los contenidos escolares de Primaria.
Dos modalidades para los centros educativos
-
Visitas a MERCAMÁLAGA (5º y 6º de Primaria): el alumnado recorre las instalaciones, conocen el proceso de distribución de productos frescos y participan en talleres prácticos sobre frutas, hortalizas y pescado. Además, reciben un desayuno saludable, material didáctico y explicaciones en el aula de MERCAMÁLAGA.
-
Sesiones en los colegios (2º y 3º de Primaria): los monitores de MERCAMÁLAGA se desplazan a las aulas para impartir dinámicas sobre valores nutricionales, composición de los alimentos y hábitos saludables, todo de manera amena y participativa, con juegos y actividades sensoriales.
Recursos al servicio de la comunidad educativa
MERCAMÁLAGA asume todos los costes de la actividad como parte de su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial. Los colegios participantes cuentan con transporte en autobús, equipo de monitores especializados y materiales educativos.
El programa cuenta, un año más, con el apoyo de las asociaciones mayoristas de frutas y hortalizas (ACMERMA) y de pescados y mariscos (AMPESME), que colaboran para acercar a niños y niñas la importancia de una dieta equilibrada basada en productos frescos.
“Con el inicio del curso escolar, queremos invitar a los centros educativos a sumarse a este programa que nos apasiona y que transmite valores fundamentales a los más jóvenes. Nuestro objetivo es que conozcan qué es MERCAMÁLAGA, cómo funciona la industria agroalimentaria de Málaga y Andalucía, y la importancia de los productos frescos para una alimentación saludable”, señalan desde la dirección de MERCAMÁLAGA.
Inscripciones
Los centros interesados en participar pueden solicitar su visita o sesión a través del formulario disponible en www.comebiencrecefuerte.com. El aforo máximo por grupo en las visitas a la Unidad Alimentaria es de 55 alumnos.
Sobre MERCAMÁLAGA
MERCAMÁLAGA, es una empresa pública cuyos accionistas son MERCASA (87,23%) y el Excmo. Ayuntamiento de Málaga (12,65%), con más de 40 años de andadura, y considerado como el mayor Mercado Mayorista de Andalucía Oriental. Con una superficie cercana a los 300.000 m2, cuenta en la actualidad con casi cien empresas instaladas y con la visita diaria de más de 1.200 compradores, que acuden a MERCAMÁLAGA para abastecer sus negocios de alimentación.
Las instalaciones de esta Unidad Alimentaria han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. MERCAMÁLAGA cuenta con Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas, Mercado Mayorista de Pescados y una amplia Zona de Actividades Complementarias, con centros de distribución seca para mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, frío industrial…
La apuesta clara por la gestión de la calidad, la sostenibilidad y la seguridad y salud en el trabajo, así como su capacidad de transformación han convertido a MERCAMÁLAGA en un referente del sector agroalimentario andaluz.
MERCAMÁLAGA forma parte de la Red de Mercas de MERCASA, la mayor red pública de mercados mayoristas de productos frescos del mundo con 24 unidades alimentarias en toda España. Esta Red abastece de alimentos a más de 30 millones de personas y es un eslabón fundamental en la cadena de valor agroalimentaria.