EL 83% DE LOS CONSUMIDORES AFIRMA HABER MODIFICADO SUS HÁBITOS DE COMPRA Y CONSUMO POR LA INFLACIÓN

30 agosto, 2023
  • El precio (48%) desplaza a la calidad (38%) y se convierte en el segundo factor decisivo a la hora de comprar, siendo la cercanía el factor principal a la hora de elegir un establecimiento de compra (53%).

 

  • El 33% de consumidores encuestados se ha sentido vulnerable, la mayoría debido a un bajo nivel de renta, lo que ha provocado que el 34% de los encuestados piense que la inflación le dificulta adquirir alimentos que considera

 

  • Crece la compra online, medio que ya usa en alguna ocasión un 40% de los encuestados, mientras que la información de los productos difundida a través de Internet o las redes sociales influye en la decisión de compra de la mitad de la población.
  • Fecha de caducidad (66%), composición (50%), precio (35%) e información nutricional (25%) son los cuatro elementos informativos más valorados en las etiquetas por los usuarios, que a su vez reclaman un código QR en las etiquetas que aporte información adicional sobre nutrición, procedencia o conservación del producto.

 

  • Aumenta levemente la población que considera que sus hábitos son saludables (68%), porcentaje que contrasta con el hecho de que casi el 66% de la población encuestada indica que alguna vez consume productos pasados de fecha de caducidad y un 48% asegure que no hay ningún riesgo en ello para la

 

Según la encuesta de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC), que analiza anualmente el comportamiento de los consumidores, la sociedad española ha cambiado durante 2023 sus costumbres de compra como consecuencia del contexto económico, consolidando así la tendencia iniciada hace tres años. De esta manera, y de acuerdo con los resultados obtenidos a través del estudio realizado, en el que han participado 3.500 familias de las 17 comunidades autónomas y de las 2 ciudades autónomas durante el primer semestre de 2023, el 83% de los encuestados asegura haber modificado sus hábitos de compra para adaptarse a este contexto de inflación, una cifra nueve puntos por encima de los datos del año pasado. De ellos, un 42% lo hace buscando más ofertas (más del doble en relación a 2022) y un 8% ha cambiado el tipo de productos que consume, un porcentaje sensiblemente inferior al 21% que se registró en la anterior encuesta.

 

La cercanía, factor más decisivo de compra, aunque el precio es cada vez más determinante

Una de las consecuencias de la coyuntura económica en el comportamiento de los consumidores en 2023 ha sido el hecho de que los encuestados aseguren primar el factor

 

 

precio frente al factor calidad en la elección de compra, algo que no sucedía en ejercicios precedentes. De esta manera, y aunque la cercanía sigue siendo el factor principal a la hora de elegir un establecimiento de compra (53%), el precio ha adelantado a la calidad (48% frente al 46% del año pasado) y esta última se descuelga muchísimo, con un 38% frente al 51% de 2022. También cabe destacar que la posibilidad de hacer la compra por Internet crece 10 puntos porcentuales (del 5% al 15%). En la misma línea, el precio se impone claramente como el motivo más extendido para elegir uno u otro producto alimentario y pasa del 24% en 2022 al 38% este año, en detrimento de la calidad que pasa del 42% al 29%.

 

Aunque decrece dos puntos, el supermercado se mantiene como el formato comercial preferido por las personas consumidoras para realizar sus compras de alimentación y gran consumo (62%). También baja, y en mayor proporción, la asistencia al hipermercado como lugar preferente de compra, pasando del 18% en 2022 al 12% en 2023. Se mantiene estable la posición de los mercados municipales (6%), aumenta la compra habitual en los pequeños comercios y tiendas especializadas, y, sobre todo, la elección de la compra online, que gana 6 puntos y se sitúa en el 7%.

 

Por primera vez desde que la MPAC realiza esta encuesta se observa una reducción en la compra de productos frescos, principalmente pescado, carne, pasta y legumbres, y el consecuente aumento de la adquisición de producto congelado. Por ejemplo, la carne congelada pasa del 6% en 2022 al 10% este año y el pescado congelado del 29 al 36%. En el caso de las pastas y las legumbres destaca el incremento de 10 puntos en la categoría de ‘Conservas/Otros’.

 

Vulnerables por nivel de renta

De acuerdo con dicho estudio, el 33% de los encuestados afirma sentirse vulnerable bien porque su nivel de renta es bajo (19%), bien por acusar el impacto de alguna variable psicosocial (4%), por el desconocimiento de las nuevas tecnologías (6%) o por su nivel de formación (4%). La vulnerabilidad por renta afecta principalmente a las franjas de entre los 51 y 65 años y a los de más de 65. Se ratifica el problema del entorno rural, donde es mayor el desconocimiento del concepto y la sensación de vulnerabilidad, del 65% frente al 27% del entorno urbano. Cabe destacar, igualmente, que en términos generales los hombres se sienten más vulnerables que las mujeres.

 

Más compra online y la influencia de Internet y las RRSS en la decisión de compra Cada año la compra online de productos de alimentación gana adeptos y genera más confianza entre los consumidores. En 2023, de hecho, el 68% de los encuestados la valora positivamente, aunque, por el momento, solo un 40% indica que la utiliza o utilizará. De hecho, los datos reflejan que este año muchos de los consumidores que la veían bien pero no la usaban indican que ya lo hacen. También es destacable que solo un 12% desconfía de la compra online, cinco puntos menos que en 2022.

 

Por otro lado, la mitad de los encuestados de este año asegura haberse sentido influida directamente a la hora de comprar o consumir un producto de alimentación y gran consumo por la información en Internet o redes sociales (el 50% frente al 43% de 2022).

 

 

Por el contrario, solo una quinta parte, pese a haberlas recibido, ha seguido comprando igual.

 

Evolución en el etiquetado

El estudio realizado por la MPAC en 2023 confirma la tendencia del año pasado, en la que el consumidor exige más información sobre los productos que adquiere. Así, la Encuesta revela que los elementos que más se valoran en el etiquetado son: la fecha de caducidad (66%); la composición (50%); los precios y las ofertas (35%) y en menor medida la información nutricional (25%). En este contexto, y a pesar de que esta información les parece la más relevante, se mantiene el número de usuarios que admiten consumir productos una vez pasada la fecha de caducidad (66% frente al 67% en 2022).

 

Este año se observa un considerable aumento de aquellos que aseguran leer siempre las etiquetas de los productos de alimentación. Concretamente, 16 puntos porcentuales más con respecto a 2022 (34%), llegando al 50%. Paralelamente, se reduce el número de los que dicen leerlas de vez en cuando y crecen hasta el 14% los que confiesan no leerlas nunca.

 

Se constata, año tras año, que el consumidor es exigente con lo que compra y por eso demanda más información de la que aparece en el etiquetado. Los encuestados se muestran a favor de que se haga uso de las nuevas tecnologías y se incluya un código QR que aporte información adicional sobre nutrición (45%), procedencia (36%), conservación del producto (36%) y calidad y certificación de la misma (21%). Cabe destacar igualmente que tres de cada cuatro usuarios entrevistados añadirían en el etiquetado información sobre si el producto es sostenible (76%).

 

A favor de la innovación

Al igual que el año pasado, más de la mitad de los consumidores encuestados (54%) valora positivamente la innovación en alimentación y suele probar aquellas innovaciones que percibe en la gama de productos que habitualmente consume. Sin embargo, un 31%,

3 puntos más que en 2022, afirma no detectarlas y, por otro lado, disminuye la desconfianza del consumidor en ellas, desde el 19% del año anterior hasta el 15% actual.

 

En este contexto y mientras en 2022 los consumidores preferían una innovación destinada a mejorar la calidad de los productos (25%), este año se inclinan más por dirigirla hacia la obtención de productos más saludables (24%) a un precio lo más ajustado posible (19%) y con la mayor calidad (17%). Un 16% opta por la innovación digital, un gran aumento con respecto al 5% de 2022, y la responsabilidad social y medioambiental se relega al último lugar (12%). Cabe destacar que también crece enormemente el porcentaje de consumidores que responden ‘no sabe/no contesta’ (13% en 2023 frente al 1% de 2022).

 

Hábitos más saludables

De acuerdo con dicho estudio, el consumidor es consciente de la importancia de unos buenos hábitos de alimentación. Aumenta levemente la población que considera que sus hábitos son saludables (68% vs 66%) y también aumenta el de la población que lo

 

 

desconoce (24% vs 22%). Sí se nota un ligero descenso de los que reconocen no tenerlos (7% vs 12%). Este descenso viene ligado, nuevamente, al incremento de los precios, puesto que el 34% de los encuestados considera que el impacto de la inflación ha hecho no poder adquirir alimentos que considera saludables.

 

En este aspecto, casi nueve de cada diez participantes en este estudio aseguran que los hábitos de consumo tienen una mayor o menor impacto dependiendo de si son o no saludables. Igualmente, la mitad de los consumidores (51%) se ha planteado sustituir el consumo de algunos alimentos de origen animal por otros de origen vegetal.

 

Suspenso en alérgenos

Contra todo pronóstico y a pesar de las campañas informativas, en 2023 resurge entre los encuestados el mito de que lo libre de alérgenos es más sano. Así, un 17% contesta que los adquiere por este motivo sin padecer ningún tipo de alergia o intolerancia frente al 8% que confesaba hacerlo el año pasado. En cualquier caso, sigue siendo muy mayoritario el porcentaje de encuestados que no los compra (66%), principalmente porque no son alérgicos (48%).

 

Cada vez más “verdes”

Según los datos recabados en este estudio, el consumidor medio en España apuesta por un consumo sostenible y respetuoso con el planeta, una actitud que valora también en las empresas. El 50% de los encuestados valora positivamente este aspecto a la hora de comprar un alimento. Se mantienen los factores que influyen a la hora de decidir la compra desde un punto de vista sostenible como, por ejemplo, saber la procedencia del producto (24%) y cómo se ha producido (18%). También se valoran otros aspectos como el compromiso con el medio ambiente, que aumenta considerablemente, alcanzando casi el 26%, diez puntos por encima que en 2022, o que el fabricante sea respetuoso con el bienestar animal (17%).

AGRICULTURA Y GANADERÍA

El valor de la Producción Final Agraria (PFA) de Cataluña ascendió en 2021 a 5.428 millones de euros. La Producción Final Vegetal aportó 1.805 millones de euros y la Producción Final Ganadera otros 3.435 millones de euros.

El sector ganadero lidera la PFA catalana, aportando anualmente en torno al 64% del total. El subsector que lidera la producción es con mucha diferencia el porcino, que aporta más de la mitad de la PFG.

En 2021 se produjo una subida importante de la producción de carne de porcino (6%), hasta superar los 2,11 millones de toneladas. Cataluña lidera en España la producción de carne, pero no el mayor censo de porcino (cuenta con el 27% del total, por detrás de Aragón). El buen funcionamiento del porcino en los mercados exteriores hizo posible que el valor generado subiera sensiblemente.

En cuanto al sector lácteo, la producción de leche de vaca se redujo ligeramente hasta las 750.800 toneladas y los precios fueron mejores que un año antes. La producción de leche de vaca catalana se complementó con las aportaciones de leche de cabra y de oveja. La primera se incrementó un 12,4% con respecto al año anterior y la segunda, mucho menos importante, se mantuvo estable.

Por su parte, en la PFV la producción de frutas es la más destacada, por delante de las hortalizas y los cereales. Entre la fruta de hueso, las cosechas de melocotón y nectarina fueron mucho peores que las de 2020, pero la de cereza aumentó un 16%. Igualmente fueron mucho peores que en la anterior campaña las producciones de cítricos.

En cuanto a las hortalizas, aunque con excepciones fueron peores las cosechas, especialmente para el tomate (12%), el pepino (2%) y la alcachofa (43% menos).

PESCA EN CATALUÑA

La flota pesquera catalana estaba compuesta en 2021 por 650 embarcaciones, lo que representa el 7,44% del total español. Su arqueo llegaba a 16.892 GT (5,17%) y su potencia a los 72.282 CV (9,39% del total nacional), mientras que su eslora total promedio de esta flota se sitúa en 13,78 metros. La antigüedad promedio de todas estas embarcaciones llega hasta los 33 años. En 2021, Cataluña tenía 30 cofradías de pescadores integradas en la Federación Nacional.

En 2021, las capturas de la flota pesquera de Cataluña llegaron a 20.080,1 toneladas, por un valor de 95,9 millones de euros, según datos del gobierno regional. En relación con el año anterior se produjo una caída del 0,5% en volumen y un aumento del valor de 10,4%. Entre las que destacan el boquerón, la sardina y la gamba roja.

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA

Los locales especializados en la distribución de alimentación en Cataluña se cifran en 19.764 (un 18,8% sobre el total nacional); Barcelona tiene el 73,3%; Girona, el 11,2%; Tarragona, el 9,8%; y Lleida, el 5,7%. Cataluña cuenta con 4.284 supermercados y 78 hipermercados; estos 4.362 establecimientos ocupan 2.335.668 m2 y suponen una densidad comercial de 300,9 m2 cada 1.000 habitantes. Las actividades para la venta ambulante y en mercadillos suman 6.894, un 16,8% sobre el total nacional.

CONSUMO ALIMENTARIO

Durante el año 2021, Cataluña registró un gasto per cápita en alimentación de 1.877,1 euros (un 16,6% superior a la media nacional). Carne (19,5%), pescado (13,0%), frutas frescas (9,7%), derivados lácteos (8,0%), hortalizas frescas (7,7%), pan (3,9%) y platos preparados (5,3%) cuentan con la mayor participación sobre el gasto total.

En comparación con la media nacional, los consumidores de Cataluña cuentan con un gasto superior en agua mineral (43,7%), vino (49,1%), platos preparados (34,3%) y cafés e infusiones (36,8%), mientras que, por el contrario, gastan menos en leche (-12,0%).

AGRICULTURA Y GANADERÍA

El valor de la Producción Final Agraria (PFA) de Cataluña ascendió en 2021 a 5.428 millones de euros. La Producción Final Vegetal aportó 1.805 millones de euros y la Producción Final Ganadera otros 3.435 millones de euros.

El sector ganadero lidera la PFA catalana, aportando anualmente en torno al 64% del total. El subsector que lidera la producción es con mucha diferencia el porcino, que aporta más de la mitad de la PFG.

En 2021 se produjo una subida importante de la producción de carne de porcino (6%), hasta superar los 2,11 millones de toneladas. Cataluña lidera en España la producción de carne, pero no el mayor censo de porcino (cuenta con el 27% del total, por detrás de Aragón). El buen funcionamiento del porcino en los mercados exteriores hizo posible que el valor generado subiera sensiblemente.

En cuanto al sector lácteo, la producción de leche de vaca se redujo ligeramente hasta las 750.800 toneladas y los precios fueron mejores que un año antes. La producción de leche de vaca catalana se complementó con las aportaciones de leche de cabra y de oveja. La primera se incrementó un 12,4% con respecto al año anterior y la segunda, mucho menos importante, se mantuvo estable.

Por su parte, en la PFV la producción de frutas es la más destacada, por delante de las hortalizas y los cereales. Entre la fruta de hueso, las cosechas de melocotón y nectarina fueron mucho peores que las de 2020, pero la de cereza aumentó un 16%. Igualmente fueron mucho peores que en la anterior campaña las producciones de cítricos.

En cuanto a las hortalizas, aunque con excepciones fueron peores las cosechas, especialmente para el tomate (12%), el pepino (2%) y la alcachofa (43% menos).

PESCA EN CATALUÑA

La flota pesquera catalana estaba compuesta en 2021 por 650 embarcaciones, lo que representa el 7,44% del total español. Su arqueo llegaba a 16.892 GT (5,17%) y su potencia a los 72.282 CV (9,39% del total nacional), mientras que su eslora total promedio de esta flota se sitúa en 13,78 metros. La antigüedad promedio de todas estas embarcaciones llega hasta los 33 años. En 2021, Cataluña tenía 30 cofradías de pescadores integradas en la Federación Nacional.

En 2021, las capturas de la flota pesquera de Cataluña llegaron a 20.080,1 toneladas, por un valor de 95,9 millones de euros, según datos del gobierno regional. En relación con el año anterior se produjo una caída del 0,5% en volumen y un aumento del valor de 10,4%. Entre las que destacan el boquerón, la sardina y la gamba roja.

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA

Los locales especializados en la distribución de alimentación en Cataluña se cifran en 19.764 (un 18,8% sobre el total nacional); Barcelona tiene el 73,3%; Girona, el 11,2%; Tarragona, el 9,8%; y Lleida, el 5,7%. Cataluña cuenta con 4.284 supermercados y 78 hipermercados; estos 4.362 establecimientos ocupan 2.335.668 m2 y suponen una densidad comercial de 300,9 m2 cada 1.000 habitantes. Las actividades para la venta ambulante y en mercadillos suman 6.894, un 16,8% sobre el total nacional.

CONSUMO ALIMENTARIO

Durante el año 2021, Cataluña registró un gasto per cápita en alimentación de 1.877,1 euros (un 16,6% superior a la media nacional). Carne (19,5%), pescado (13,0%), frutas frescas (9,7%), derivados lácteos (8,0%), hortalizas frescas (7,7%), pan (3,9%) y platos preparados (5,3%) cuentan con la mayor participación sobre el gasto total.

En comparación con la media nacional, los consumidores de Cataluña cuentan con un gasto superior en agua mineral (43,7%), vino (49,1%), platos preparados (34,3%) y cafés e infusiones (36,8%), mientras que, por el contrario, gastan menos en leche (-12,0%).

MPAC

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