Frescos y de temporada

¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada

Conoce anteriores recomendaciones:
Fruta

Reinas en los menús navideños

Se acerca la Navidad y el momento de compartir con la familia y los amigos emociones y sentimientos con una buena comida. Aunque lo frecuente es realizar estos encuentros fuera de casa no hay que descartar la ingesta de fruta. Los cítricos son las frutas por excelencia para los menús navideños, a parte de en cócteles y sorbetes con mandarinas, limones, naranjas y limas, pueden ser también buenos ingredientes en ensaladas en trozos o como aderezo. Añadiremos cítricos más exóticos como kumquat y piñas para dar un toque tropical. Si necesitamos una buena guarnición para asados, manzanas, peras o castañas nos proporcionarán jugosas compotas. En postres, elaboraremos vistosas brochetas mezclando a nuestro antojo por ejemplo plátanos, caquis, kiwis, mangos o uvas.

Hortalizas

Para entrantes y más

No hay excusa alguna para no incluir hortalizas en los menús navideños y mucho menos en los menús diarios. Contribuyen en una ingesta equilibrada, saciante y sobre todo saludable. Cremas y sopas a base de verduras son ideales como entrantes. Pueden servirse templadas, frías o calientes según lo requiera el momento y sobre todo el número de comensales. Alcachofa, pimiento, calabaza, coliflor, zanahoria y calabacín pueden ser buenos ingredientes y, si se añade un poquito de jengibre natural, será un éxito seguro. Los distintos tipos de lechugas, combinándolas con escarolas o espinacas o guarniciones con lombarda, judías verdes pondrán color a nuestros platos. Aprovecharemos nuestra imaginación para preparar canapés y acompañamientos originales y asequibles, por ejemplo, podemos caramelizar cebolla o confitar pimientos para combinar con quesos, patés o asados. Por último, patatas que armonizan perfectamente con cualquier carne o pescado al horno y gustosas compañeras para todas las edades.

Pescados

Diversidad para todos los gustos

Que no nos complique el pescado en la cocina, si queremos recibir a nuestros invitados relajadamente podemos hacer platos preparados el día antes al elaborarlos guisados, en salsa, en pastel o por ejemplo como relleno de canelones. Merluza en salsa, en salpicón o en ceviche; tataki o tartar de atún o salmón, rape en salsa verde o guiso marinero, calderetas y coctel de mariscos pueden ser platos para disfrutar sin agobio de tiempo. No obstante, en general el pescado necesita poco tiempo de preparación y el horno será un buen aliado para preparaciones a la sal de lubinas y doradas. Amplio surtido donde elegir.

Carnes

No puede faltar la carne en el menú de Navidad

La carne es otro producto que no puede faltar en el menú de estas fiestas y al igual que los anteriores se pueden hacer recetas con antelación y quedan tan bueno como recién hecho. El plato estrella es el cordero, pero para aquellos que no son afines con este tipo de carne pueden tener gran variedad de alternativas. Así, pollo relleno, osobucco, redondo de cerdo, carriladas estofadas, caldereta de cordero o ternera asada pueden ser buenas opciones que no requieren de una preparación inmediata.

Recomendación semanal

Hortalizas
Frutas
Piña entera junto a varias rodajas cortadas
Pescado Fresco
Merluza cortada
Hortalizas
Carnes
Pata de cordero cruda
Ovino – Recental