¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Para el cesto
La piña sigue siendo una de las favoritas de la semana por sus buenas cotizaciones, pero durante esos días no está sola ya que le acompañará la pera. Aunque es una fruta que se puede consumir en cualquier época del año, a cualquier hora y para todas las edades, recomendamos dos de sus variedades al encontrarse en plena temporada, la blanquilla o de agua y la conferencia. Sola, en macedonias o en compota es un ingrediente saludable con alto contenido en agua y fibra y por lo tanto con grandes beneficios, como todas las frutas, para el organismo. También podemos incluir en la cesta de la compra uvas y algunas tropicales como plátanos, kiwis, mangos y papayas con precios muy atractivos.
Hortalizas
Acelgas y brécol, entre otros
La acelga es un alimento supernutritivo que aporta potasio, calcio, hierro, magnesio, vitamina C, vitamina E, e incluso proteínas, muy útil para lograr una dieta equilibrada con pocas calorías, pocas grasas y mucha fibra. Si se pone a cocer únicamente con el agua que le queda adherida tras el lavado, sin tapar y removiendo con una cuchara de madera se evitará la pérdida de nutrientes además de conservar su color y sabor. El segundo recomendado es el brécol, contiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria junto con múltiples nutrientes con potentes propiedades anticancerígenas. Podemos prepararlo al vapor, en salteados, gratinado, en cremas o en ensaladas…, en gran diversidad de platos para incluir en los menús semanales. Añadiremos a lista alcachofas, judías, berenjenas y calabacines para alternar durante la semana, todos ellos a precios atractivos.
Pescados
Bacalao, un clásico en la mesa
El bacalao es el pescado elegido de la semana por su descenso de precio. Hay infinitas maneras de degustar este ejemplar desde la receta tradicional de la abuela, un guiso sencillo y rápido de preparar, frito, guisado en salsa de tomate, bacalao al ajoarriero hasta una simple tortilla jugosa. Cualquier modalidad te hará triunfar en el bolsillo y en la cocina. Otros a añadir por su buena oferta los encontramos en los populares, boquerones, caballas y sardinas. En el capítulo acuicultura destacar la buena relación calidad- precio de lubinas y truchas, que incluso llegan a orientarse a la baja. Dentro del marisco fresco; berberechos, navajas y, en el grupo de los crustáceos, gambas y langostinos entre los mejores por su cotización. Y para finalizar, el producto congelado donde entre su gran diversidad nos decantamos por las cigalas y los cefalópodos, pulpos y calamares.
Carnes
Variedad para todos
La estabilidad en los precios de la carne nos ayuda a elegir según nuestras necesidades. Si lo que deseamos es cuidar la salud es obligado escoger carnes nutritivas con moderado o bajo aporte de colesterol. Para ello entre la carne de vacuno elegiremos los cortes magros como vacío, solomillo o lomo, entre las de cordero la pierna y entre los cortes de cerdo, el lomo, solomillo o paleta. Si nos decantamos por la carne de pollo, siempre será recomendable cocinarlo sin piel y seleccionar la pechuga o la pata y en el caso del conejo, cualquier parte. No obstante, hay que tener muy presente que no se debe excluir la carne roja de la dieta, salvo por prescripción médica, siendo recomendable unas 3 veces a la semana para prevenir posibles carencias nutricionales y mantener un cuerpo en “perfecto estado de revista”.