Frescos y de temporada

¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada

Conoce anteriores recomendaciones:
Fruta

Aliadas para la salud

No nos cansaremos de insistir en la importancia del consumo de frutas para proveernos de vitaminas tan necesarias para mantener un cuerpo saludable. Manzanas, peras, uvas y los cítricos, naranjas, mandarinas o pomelos, son algunas de las recomendadas por su buen momento. En los primeros casos, se recomienda consumir las piezas enteras para aprovechar todas sus cualidades nutritivas porque la piel, es la parte que concentra mayor cantidad de vitaminas. Las exóticas pueden dar un toque de color y sabor exquisito a los menús, piñas, limas, chirimoyas o plátanos logran ser de las mejores alternativas para estos días a pesar del repunte de alguno de ellos.

Hortalizas

Variedad para combatir el frío

Nuestro cuerpo debe adaptarse a las bajas temperaturas y los alimentos de temporada nos ayudan a afrontar los meses invernales con un aporte calórico necesario para mantener el calor corporal. Calabazas, judías verdes, puerros, boniatos o zanahorias, nos ayudan y a buenos precios. Si ya nos encontramos en un proceso catarral, cebollas y ajos pueden sernos de gran ayuda por sus propiedades mucolíticas y antisépticas, ablandan las mucosidades y favorecen su expulsión, además de estar en un buen momento de cotización. Escarolas, endivias, tomates o lechugas, buenos acompañantes para compensar los excesos a precios atractivos.

Pescados

Alternativas donde elegir

A las puertas de los homenajes culinarios propios de la Navidad destacamos la buena oferta que nos ofrecen las especies procedentes de la acuicultura como truchas, doradas, corvinas o rodaballos, que a parte de su exquisito sabor resultan muy atractivas para nuestro bolsillo y dan gran juego en la cocina. De la pesca extractiva varias son las alternativas, jurel, bacaladilla, gallo o boquerón, con unas cotizaciones muy interesantes. De los más selectos el besugo, que desciende. Algunas de las mejores opciones en marisco fresco vienen de la mano de chirlas y berberechos. En el capítulo congelado, dentro del amplio abanico, emperador, rape, cigalas, pulpos o calamares son los más destacados.

Carnes

Proteínas y minerales, con presupuesto estable

Son grandes fuentes de proteínas de alto valor biológico, especialmente las carnes rojas. Vacuno, ovino y porcino son buenos segundos por su estabilidad de precio, si bien el cochinillo es la excepción al orientarse al alza. Pollo y conejo mantienen también los mismos valores. Para complementar nuestra dieta podemos echar mano del aporte mineral del producto de casquería, fósforo, hierro y potasio, entre otros, para suculentos platos de alta cocina que a pesar de reajustar al alza en algunos casos mantiene precios moderados.

Recomendación semanal

Frutas
Racimo de uvas
Hortalizas
Pescado Fresco
Carnes
Porcino – Casquería