¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Tentaciones en la mesa
La manzana, perteneciente al grupo de las rosáceas, es un fruto de gran vistosidad y pura tentación para todas las edades. Irresistible por el color, sabor y textura, se trata de un producto de gran atractivo para consumir en cualquier momento y en cualquier lugar y a buen precio. A parte de su consumo directo se puede emplear para la realización de compotas, zumos, jaleas, además de gran provecho en repostería e incluso platos de caza como otras de temporada, las castañas. Mandarinas, peras o naranjas son otras a añadir en nuestra cesta. Sin olvidarnos de otras frutas muy sugerentes, las tropicales, aguacates, granadas, kiwis o limas, con buena relación calidad-precio.
Hortalizas
Saludables para todos
El bienestar empieza por nuestro cuerpo y una dieta equilibrada que contenga cada día verduras y hortalizas, si no como primer plato, sí como ingrediente, o bien como acompañamiento de los segundos, tanto en la comida como en la cena, es fundamental. Acelgas, alcachofas, calabazas, calabacines, berenjenas, judías o puerros, son buenas opciones durante estos días para hacer platos saludables, que nos hagan entrar en calor y sin excedernos del presupuesto. También podemos acudir a otras del momento, boniatos, escarolas, tomates, lechugas o pimientos, que a pesar del repunte de alguno de ellos mantienen valores moderados. Y como no uno de los básicos de nuestra cocina, las patatas, abundantes y muy asequibles.
Pescados
Para todos los gustos y presupuestos
La pescadería nos propone una amplia lista de pescados para todos los gustos y posibilidades, si bien las propuestas favoritas para esta semana serían merluzas, pescadillas, gallos, y otros más populares como jureles, boquerones o caballas. Bacaladillas y sardinas pueden ser otras alternativas por su buena relación calidad- precio, a pesar de sufrir algún repunte. Entre la despensa acuícola, mencionar el descenso de cotización de lubinas y la excelente oferta de salmones y truchas. En el apartado de marisco fresco, los langostinos son los elegidos por sus descensos. En cuanto al pescado y marisco congelado, especial atención a los cefalópodos, especialmente pulpos y calamares.
Carnes
Cochinillo con repuntes
Durante esta semana el cochinillo tiende a revalorizarse. Podemos entonces echar mano de la carne de vacuno o de ovino por su estabilidad. Buen momento por lo tanto para los entusiastas del lechal o recental y, sobre todo, de cara a las inminentes navidades. En esta misma línea de estabilidad se encuentran los productos de casquería, callos, oreja, manitas, riñones, etc, ideales para platos consistentes que nos ayuden a resistir las bajas temperaturas propias de la época.