¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Grandes tesoros de vitamina C
Los cítricos son los reyes durante estos días por sus precios además de ser fundamentales para fortalecer las defensas del organismo. Grandes son los beneficios saludables derivados del consumo de naranjas, mandarinas, limones y pomelos. Con un amplio contenido en minerales y, sobre todo, en vitamina C con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiescorbúticas, eficaz para la recuperación de gripes y resfriados. Proporcionan además otros compuestos biológicamente activos como carotenoides o flavonoides, responsables de la disminución de riesgo ante diversas enfermedades crónicas y degenerativas. Además son igualmente beneficiosos para la regulación del peso corporal por su elevada cantidad de agua, moderado valor calórico y aporte en fibra dietética que potencia la sensación de saciedad. Añadiremos a la cesta de la compra manzanas, peras y del grupo tropical, chirimoyas, plátanos o piñas con precios muy atractivos y en algunos casos con descensos.
Hortalizas
Judías verdes para empezar
Una de las recomendadas de la semana por su buena cotización es la judía verde. Legumbre de color, forma y dimensiones variables. Verde, amarillo jaspeado de marrón o rojo sobre verde, recta, semirrecta, curva, doblemente curvada, plana y tubular, etc., son numerosas las variedades que podemos encontrar de esta leguminosa y la infinidad de preparaciones culinarias que se pueden elaborar. Cruda o cocida, en cremas, sopas o ensaladas, rehogada, salteada o con tomate, chorizo o jamón. Contaremos también con el buen momento de calabacines, pimientos y cebollas para suculentos pistos y de brócolís, calabazas, coliflores, nabos, zanahorias, puerros y patatas, variabilidad para una dieta equilibrada y entrar en calor a precios interesantes.
Pescados
En la variedad está el gusto
A la hora de elegir pescado, deberíamos tener en cuenta para los próximos días el buen momento de mercado que atraviesan especies tan diversas como pescadillas, bacaladillas y boquerones, para todos los gustos y preparaciones. Los primeros, blancos con las propiedades y aportaciones características de los magros, sin grasa y alto valor proteico y los últimos, azules ricos en omega 3 y, al igual que los anteriores, con propiedades altamente beneficiosas para la salud. En tortillas o revueltos, en salsa, al vapor, fritos…, mil y una recetas para los menús de cada día. Gallos y sardinas pueden ser otras buenas alternativas. En el grupo piscifactoría especial mención a doradas, lubinas y salmones. En cuanto a marisco fresco, resaltar la abundante oferta de almejas, pulpos y berberechos. Buena ocasión para anticipar las compras navideñas de los mariscos más presentes en nuestras mesas. En congelados, rape, bacalao y calamar.
Carnes
Predominio de la estabilidad
Buen momento, no sólo por los descensos de temperatura sino por la estabilidad de precio del cordero, para degustar toda la familia sabrosos guisos y estofados con este tipo de carne, aunque posiblemente a los pequeños de la casa les atraiga más la idea de unas chuletitas a la plancha. Otra buena elección es el porcino que también mantiene sus cotizaciones inalterables así como las del vacuno, pollo y conejo. Y no olvidemos de la amplia diversidad de productos de casquería de las distintas especies, saludables y grandes fuentes de proteínas y minerales, sobre todo de hierro.