¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
aguacate y granada, para animar la temporada
Nuestra salud es lo que importa y la mejor manera además del ejercicio físico es fortalecer el organismo con adecuadas dosis vitamínicas y para conseguirlo los tradicionales mercados municipales ponen al alcance los mejores productos de temporada. Por su buen momento encabezan la lista de sugerencias el aguacate y la granada, grandes tesoros de vitaminas para tomar juntas en ensaladas, tostas o combinar con otras. Naranjas, mandarinas, manzanas y castañas son otras que también podemos añadir para completar la lista semanal. Y para dar más color a nuestros platos y postres otoñales, las exóticas, que en esta ocasión kakis, piñas y plátanos se posicionan entre las favoritas por su relación calidad-precio.
Hortalizas
diversidad a elegir
La gran variedad de productos de temporada facilita la compra a la hora de pensar en un menú semanal saludable, vitamínico y económico. Contamos con alcachofa, brócoli y coliflor, inflorescencias para salteados, al horno o como acompañamiento. En pistos y pasteles, algunas hortalizas de fruto, berenjenas, tomates, pimientos y calabacines. Ajo, puerro, y cebolla, bulbos que no pueden faltar en una buena olla. En salsas, cremas o sofritos darán mucho gustito. Completaremos las sugerencias con algunas leguminosas en menestras, habas y judías verdes, proteínas vegetales para los comensales. Diversidad de ingredientes para elegir según el momento y el paladar.
Pescados
boquerones entre otros
En cuanto a la pesca extractiva, los menudos se convierten en grandes opciones por su descenso de precio, especialmente boquerones y caballas. Entre los grandes hay que destacar al grupo de los merlúcidos, bonitos y bacalaos. La habitual estabilidad de cantidades y el descenso de cotizaciones de las especies procedentes de la acuicultura, como corvinas y doradas, las convierte en otras excelentes opciones para esta semana. Respecto al marisco destacaremos distintas posibilidades para todos los bolsillos como almejas de cultivo, gambas, calamares y navajas. Los productos congelados son otra alternativa de calidad a precio moderado y que en esta ocasión hay que prestar especial atención a rapes, gallos, sepias y langostinos.
Carnes
estabilidad generalizada
Repeticiones en líneas generales de las cotizaciones para los grandes grupos cárnicos. El frío hace que tendamos a platos más contundentes y un buen guiso de carne de ternera o caldereta de cordero, pueden ser muy adecuados. Conejo o pollo al horno o al ajillo son otras soluciones para nuestros segundos. Y aunque el sector casquería registra algún que otro repunte, siguen estando a buenas cotizaciones y pueden darnos grandes soluciones. Mollejas fritas, callos, riñones al jerez, hígado encebollado o a la plancha, rabo de toro estofado, lengua de ternera en guiso en o en escabeche…. Gran variedad a elegir.