¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Deleite de otoñales saludables
Cada estación tiene sus propias frutas y las de otoño se caracterizan por tener propiedades beneficiosas que preparan el cuerpo para afrontar con mayor energía el frío del invierno reforzando el sistema inmunológico. Las granadas, con su vibrante color rojo y sus jugosas semillas, son perfectas para añadir un toque de frescura a tus ensaladas o simplemente para disfrutar como un snack saludable. Las castañas, son ideales para asar y disfrutar en una tarde fresca, aportando un sabor dulce y terroso que es inconfundible. Sin olvidar las manzanas y las peras, que están en su punto óptimo de maduración durante esta estación, perfectas para postres, compotas o simplemente para comerlas frescas. Entre las tropicales; kiwis, caquis, plátanos y papayas, una amplia variedad de sabores y nutrientes que te ayudaran a mantenerte saludable y con energía a buen precio.
Hortalizas
Para una salud de “hierro”
Fuentes excepcionales de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, se recomienda su consumo en crudo, cuando el producto lo permita y siempre bien lavadas, para un óptimo aprovechamiento nutricional. Esta semana acelgas, berenjenas, calabazas, coliflores o puerros, son las primeras candidatas para incorporar en los menús, no solo te proporcionarán una amplia gama de nutrientes esenciales, sino que también te permitirán disfrutar de una alimentación variada y económica. Añade un poquito de jengibre fresco a tus platos y aportarás más beneficios para la salud además del peculiar sabor picantito. Para los amantes de las sopas existe gran variedad de ingredientes como apios, pimientos, cebollas, ajos, tomates o espinacas, todos ellos con valores atractivos para nuestro bolsillo e incluso en descenso.
Pescados
Blancos o azules, tú eliges
Para los próximos días recomendamos un amplio abanico de productos del mar. Empezamos con los blancos, especialmente gallos, pescadillas y bacaladillas que registran cotizaciones moderadas o recortan como en el caso de los primeros. Dentro del grupo de los azules, caballas, sardinas y boquerones son los mejores al encontrarse más asequibles. En cuanto al producto de acuicultura, hay que prestar atención a la excelente relación calidad-precio de salmones y truchas. Del marisco fresco, los cefalópodos, especialmente pulpos y calamares, son los elegidos por su descenso de cotización. Los primeros son muy recomendados en algunas dietas al ser una excelente fuente de proteínas magras, vitaminas B12 y B6, y minerales como el hierro y el zinc. Los calamares, por su parte, son ricos en proteínas, vitamina B12, fósforo y selenio, y son muy versátiles en la cocina. Ambos mariscos portan nutrientes esenciales que benefician la salud cardiovascular y el sistema inmunológico. En el capítulo de congelados, nuestra lista de la compra se compondrá principalmente por la buena oferta de filete de merluza, sepias, cigalas y langostinos.
Carnes
Proteínas con estabilidad de precio
La carne proporciona buena parte de las proteínas requeridas para el mantener en plena forma nuestro organismo y es la mejor fuente de hierro, sobre todo la roja. Durante estos días podemos variar los segundos platos, al tener un amplio abanico de oportunidades. Vacuno, ovino, porcino, pollo o conejo, mantienen los mismos valores. Y para combatir las inminentes bajas temperaturas, la casquería, con platos más consistentes, de gran poder nutritivo, alto valor protéico y elevada cantidad de vitaminas A, B y, en algunos casos, de hierro. Manitas al horno, riñones al jerez, hígado frito, encebollado o empanado, callos a la madrileña, etc., son algunos ejemplos de las exquisiteces que podemos elaborar con este tipo de productos.