¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Uvas, entre una amplia variedad
Reina del otoño y de la semana, blanca o negra, con o sin pepitas, la uva se encuentra entre las favoritas por su buen precio además de tener propiedades terapéuticas por su contenido en vitamina B6 de efecto relajante, A y C para el buen estado de los vasos sanguíneos y de acción antioxidante. Rica en azúcares simples y fuente de energía inmediata, es ideal por lo tanto para consumir sola o como compañera de platos dulces y salados. Melocotones, manzanas, peras y granadas, son otras a incluir en la lista, por su buen momento de cotización y efectos beneficiosos para la salud. Dentro del producto tropical piñas, caquis, plátanos y papayas son los de mejor relación calidad-precio.
Hortalizas
Coliflor y judía verde, entre otras
La elevada proporción de agua y potasio, con propiedades diuréticas, de la coliflor favorece la eliminación corporal de líquidos, y además su alto contenido en fibra resulta una buena aliada para las dietas de adelgazamiento. Durante la semana esta crucífera encabeza la lista de la compra por su buen precio y juego en la cocina; cruda, en ensalada o a la vinagreta, cocida, rehogada, gratinada, en menestras, etc. La judía verde también puede acceder al primer puesto de las recomendadas y formar parte de nuestros primeros platos: con jamón, con patatas, con tomate, salteadas, rehogadas o simplemente hervidas, un sinfín de combinaciones. Acelgas, berenjenas, calabacines, puerros o boniatos amplían las opciones por su precio. Y como no, los pilares de la dieta mediterránea; lechugas, zanahorias, tomates, pimientos, cebollas o patatas, imprescindibles en la cocina, que mantienen valores e incluso, en algunos casos, recortan.
Pescados
Bacaladilla y boquerón, entre un montón
Dentro de la amplia despensa del mar nos encontramos con uno de los más apreciados por la textura y jugosidad de su carne, hablamos de la bacaladilla. Al horno, a la plancha, en salsa, etc. cualquier preparación es un placer para el paladar y que además durante estos días está más asequible. Para aquellos que prefieren otros gustos pueden contar también con el buen momento de boquerones, jureles, sardinas y bonitos. Al mismo tiempo el producto acuícola nos ofrece una amplia variedad, y con especial atención hacia las truchas ya que ocupan los primeros puestos por sus cotizaciones tan atractivas para nuestro bolsillo. En relación con el producto congelado hay que destacar la buena oferta de merluza, lenguado, y dentro de los crustáceos, cigalas y langostinos.
Carnes
Delicias terrenales, a precios estables
Durante estos días se mantienen las tablillas de las especies cárnicas a excepción de un posible repunte en el cordero recental. Aun así, podemos echar mano de rojas o blancas, según los gustos y necesidades de cada uno, en salsa, al ajillo o al horno, en guisos y calderetas, múltiples platos para cuidar a los tuyos día a día, sin salirnos del presupuesto. Carrilladas, mollejas, morro, riñones, manitas o callos, pueden ser otros buenos platos para estos días otoñales, productos asequibles y de gran valor nutricional que nos ayudan a combatir los primeros descensos de temperatura.