Frescos y de temporada

¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada

Conoce anteriores recomendaciones:
Fruta

¿Cuáles crees que son las tres frutas que más se comen en el mundo?

La naranja, la manzana y el plátano. Según indican las estadísticas de Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, son las frutas frescas más consumidas en el siglo XXI. Y no es de extrañar, porque son variedades que se encuentran habitualmente en todas nuestras neveras por su sabor y sus valores nutricionales. Además, son asequibles para todos los bolsillos, y aún más con la bajada de sus precios esta semana. Se pueden encontrar fácilmente en todos los mercados y son la base de muchos platos, sobre todo para contentar los paladares más golosos. Otras frutas que tenemos en nuestras casas, sobre todo en esta época, son los kiwis, mandarinas o las piñas que también han bajado de precio.

Hortalizas

Las verduras que no comieron ni griegos ni romanos

Los diferentes pueblos que habitaron la península ibérica nos dejaron un legado cultural alimentario más grande de lo que hoy imaginamos. Muchas de las verduras que esta semana han sufrido bajada de precio tienen un pasado remoto, como todas las que te recomendamos a continuación a través de la explicación de su origen: Los romanos por ejemplo, nos descubrieron las lechugas, que se sumergían en salmuera para poder ser consumidas en cualquier época del año, o las acelgas que se cocinaban con mostaza para que fueran más sabrosas. Tiempo después, los árabes que eran grandes agricultores, importaron verduras y hortalizas que en época romana no se conocían como la berenjena o las espinacas. E igual de importante fue su aportación en la manera de cocinar las recetas de todas estas verduras como nuevos métodos de cocción, el horneado y el salteado, todo ello técnicas que hoy en día siguen empleándose en muchas recetas mediterráneas.

Pescados

La esencia de la saludable dieta de los gallegos

Los beneficios de la Dieta Mediterránea son ampliamente conocidos, sin embargo, en nuestro rico país culinario hay otras dietas tremendamente saludables como la Dieta Atlántica. Esta dieta ha evolucionado a lo largo de los siglos adaptándose a las condiciones geográficas y climáticas de la región de Galicia. Su cultura gastronómica ancestral ha demostrado ser muy positiva para la salud gracias a sus ingredientes de primera calidad y a la inclusión de proteínas completas gracias, entre otros, a la ingesta de gran cantidad de pescado (se recomienda tomar de 3 a 4 veces a la semana). El Océano Atlántico que baña sus costas favorece su alto consumo, así como, el de gran variedad de mariscos que tomados con moderación son un alimento muy rico en minerales como el zinc, el hierro, el fósforo, el selenio y el yodo. Muchos de estos productos del mar propios de la Dieta Atlántica podemos encontrarlos esta semana con mejor precio en las pescaderías de nuestros barrios, como las sardinas, la merluza, el bonito, la pescadilla o la caballa.

Carnes

La carne siempre en boga

Pocos placeres son comparables a la exquisitez de una buena carne independientemente de su técnica de cocinado. Es un alimento que nunca pasará de moda por la necesidad de su consumo, según reflejan los estudios, dado su valor nutricional, su aporte imprescindible de proteína, vitaminas y hierro en una dieta sana y equilibrada. Vacuno, porcino, ovino, aves o conejo. Una selección de piezas perfectas que se adaptan a cualquier gusto y son perfectas para disfrutar en casa siguiendo mil y una recetas. Por eso, su variedad y versatilidad lo convierte en producto clásico pero muy solicitado en los mercados. Además, en ellos los consumidores podemos encontrar compañías y productos carnívoros aptos para todos los bolsillos asegurando siempre una muy buena calidad.

Recomendación semanal

Frutas
Mandarinas sobre fondo blanco
Mandarina Clementina
Descargar ficha
Frutas
Piña entera junto a varias rodajas cortadas
Hortalizas
Lechuga
Pescado Fresco
Merluza cortada
Carnes
Pata de cordero cruda
Ovino – Recental