Frescos y de temporada

¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada

Conoce anteriores recomendaciones:
Fruta

Tesoros vitamínicos a elegir

Termina el verano, y la vuelta a la rutina produce un gran desgaste tanto físico como mental. Por esta razón es fundamental aumentar la ingesta de vitaminas para potenciar nuestro ánimo y vigor ante la nueva estación. Ciruelas, paraguayas o uvas son eficaces en esta importante tarea además de ser muy agradables al paladar y que, junto con las jugosas sandías, melones o nectarinas, se encuentran a precios moderados. Otras de nuestras propuestas para alimentarnos de manera saludable son los plátanos, manzanas y peras, en especial las blanquillas, recomendables a cualquier hora del día. Y dentro de los exóticos tropicales, los aguacates, por su buena relación calidad- precio y de gran versatilidad, rellenos, en smoothies, cremas y salsas, en ensaladas, y una gran variedad de platos. Suaves repuntes en higo, en su recta final de temporada, y en el melocotón por la rotación de variedades.

Hortalizas

Alternativas para todos los bolsillos

La madre naturaleza nos proporciona gran cantidad de nutrientes energéticos, remineralizantes y desintoxicantes en hortalizas como pimientos, lechugas, coliflores, brócolis, patatas, cebollas o zanahorias, con cotizaciones muy atractivas y de gran valor en los menús de cada día. Otros protagonistas de nuestra huerta durante estos días son los pepinos, al descender de precio. Digestivos, refrescantes y depurativos, con grandes beneficios y propiedades para la salud.  Otra buena manera para prepararnos al cambio de estación es contar con el aporte de fibra derivado de verduras como puerros, judías verdes o calabacines, a pesar del repunte de alguno de ellos.

Pescados

De la pescadería al plato

Dentro del mercado de pescados recomendamos para incluir en nuestra dieta semanal sardinas, por su buen momento de cotización sin descartar bacaladillas y rosadas, que mejoran de precio. Si el olor de las primeras es un impedimento para hacerlas en casa se pueden preparar asadas en el horno cubiertas de sal gorda.  También podemos contar con los frescos menudos como caballas o jureles que gustan a toda la familia. Procedentes de la acuicultura varias opciones, lubina, trucha o salmón, con una excelente relación calidad-precio y algunos más asequibles. Boquerones con repuntes. Dentro del marisco fresco, nuestra elección se centra en mejillones, chirlas, langostinos, pulpos y calamares. Y para finalizar con nuestra lista, los productos congelados, que además de todo el amplio abanico de especies que nos ofrecen, hay que tener una especial atención a la buena oferta de atunes y sepias.

Carnes

Proteína natural

La carne no puede faltar en una dieta equilibrada para el correcto funcionamiento del organismo. Con grandes beneficios siempre que se consuma en cantidades adecuadas y se evite un consumo exagerado, de dos a tres veces por semana. Fuente importante de proteínas de alto valor biológico y vitaminas. En el mercado cárnico esta semana podemos seleccionar gran variedad por su estabilidad si bien el cerdo de capa blanca podría descender unos pocos céntimos. Para los que prefieren productos de casquería, también se mantienen los valores, pero con posibilidad de sufrir algún repunte los derivados del vacuno.

Recomendación semanal

Hortalizas
Pepino
Carnes
Dos trozos de carne de cerdo blanco
Porcino – Cerdo blanco
Pescado Fresco
Dos sardinas
Frutas
Un higo cortado y otro entero
Frutas
Media pera apoyada sobre una pera entera
Pera Blanquilla
Descargar ficha