¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Al mal tiempo, buena fruta
Distintos sabores, texturas y colores, pero con un denominador común, frutas refrescantes, tonificantes, saludables y que, además, descienden de cotización. Albaricoques, cerezas y nectarinas se posicionan en las primeras de la lista. Manzanas, limones y melones tampoco pueden faltar por sus buenas cotizaciones y gran versatilidad en la cocina no sólo en postres o dulces sino para una amplia variedad de salados; en ensaladas, con carnes, pescados, etc. Y para ampliar este paisaje tan lleno de color añadiremos las tropicales; aguacates, limas, plátanos y papayas, con una relación calidad- precio difícil de rechazar. Fresones con repuntes.
Hortalizas
De la huerta a la mesa asequiblemente
La extensa variedad de productos hortícolas a buen precio facilita y ayuda a complacer la heterogeneidad de gustos de los distintos miembros de la familia y de uno mismo. Alcachofas y espárragos trigueros a la plancha con sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, judías verdes con un rico aderezo, constituyen primeros platos sencillos y muy ricos. Tomates, pimientos verdes, cebollas y pepinos, para gazpachos y ensaladas variopintas, entre una larga lista de menús, son ingredientes estrella que además descienden de precio. Calabacines, brócolis y lechugas, cierran este capítulo con precios asequibles.
Pescados
Del mar al paladar
Grandes y menudos, blancos y azules, varias son las alternativas que podemos encontrar dentro de los productos procedentes del mar. El buen momento de cotización durante estos días de los merlúcidos, especialmente de la pescadilla, o más populares como boquerones, bacaladillas o sardinas, se posicionan en los primeros lugares de la cesta de la compra por su inclinación a la baja. Esta semana el rape también es buena opción para los comensales de nuestra mesa al descender en unos pocos céntimos. Dentro de los acuícolas destacamos la buena oferta de corvinas, doradas y truchas. En marisco, langostinos, calamares, berberechos, pulpos y navajas, entre los mejores. En el mundo de los congelados mencionar la buena relación calidad-precio de gallos, bacalao y gambas.
Carnes
Con repeticiones
Durante esta semana la estabilidad en los precios de las carnes más demandadas es la tendencia dominante. El vacuno, es la carne roja estrella de la mesa. En guisos, rebozados a la plancha, a la brasa, con infinitas guarniciones es el preferido. Albóndigas, ragú, cachopo, solomillo, chuletón o un simple filete son algunas ideas para que la semana sea más llevadera. Otro plato protagonista de nuestra gastronomía es el cordero. De gran sabor ideal en calderetas, al horno o a la plancha como el caso de las chuletitas. Y por supuesto, el porcino, del que se “aprovechan hasta los andares”. Lleno de sabor y fácil de cocinar, desde un bocadillo hasta el más elaborado de los platos.