¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Albaricoque y cereza, en momentos de pereza
Una de las razones por las que a veces no se come tanta fruta es por la pereza que puede implicar el tener que pelarla o prepararla, ya no hay excusa con las frutas primaverales que abundan cada vez más en nuestros mercados. Entre ellas se encuentran albaricoques y cerezas que descienden además de cotización. Melones y sandías para los días más calurosos, si los cortamos en trocitos y en un recipiente a la nevera nada más adquirirlos, estarán siempre a mano para su consumo inmediato y desaparecerán en poco rato. No obstante, añadiremos a la cesta nísperos, y las habituales durante todo el año como peras y manzanas con sus amplias variedades y sabores. Ampliaremos con el conjunto tropical, especialmente con plátanos, piñas y mangos, todos ellos con una buena relación calidad precio y en algunos casos con descensos. Fresón con repuntes.
Hortalizas
Espárragos, reyes de la semana
Alto contenido en agua y fibra, bajo en calorías y rico en antioxidantes, imprescindible en dietas de adelgazamiento, pero con un consumo moderado para aquellas personas que padezcan problemas renales. Ya sean espárragos verdes o blancos, se encuentran en un excelente momento de cotización y da mucho juego a nuestros menús; simplemente cocidos, a la plancha, mousses, cremas frías o calientes, en revueltos o en ensaladas, arroces y un sinfín de platos para todos los gustos. Acelgas, brócolis, judías, tomates, lechugas, patatas y zanahorias, constituyen otros buenos ingredientes para mantener una alimentación saludable.
Pescados
Bacaladilla y boquerón, dos buenas opciones
Parece que los llamados pescados menudos atraviesan por un buen momento de oferta y precio y no deberíamos desaprovecharlo. Así que apuntaremos en nuestra lista de la compra boquerones, sardinas, bacaladillas o jureles, los que más nos gusten. Además, para los que estén “a plan” podemos elegir pescados muy proteicos y bajos en calorías como la merluza o la pescadilla a pesar del repunte de la primera. En el apartado acuicultura destacaremos corvinas, truchas y salmones. Entre los mariscos también tenemos mucho repertorio a precio razonable para elegir, mejillones, navajas, sepias… Además, un buen fondo de armario a base de producto congelado nos va a dar mucho repertorio en nuestras preparaciones, incluso sacarnos de algún apurillo.
Carnes
Estables
Nuestro carnicero nos va a proporcionar proteínas de excelente calidad en un momento de estabilidad de precios. Repiten las cotizaciones de la carne de vacuno, ovino, porcino, pollo y conejo, de tal manera que podemos elegir entre carnes rojas y blancas, sin romper con el presupuesto semanal. Los productos de casquería también se mantienen con repeticiones. Así pues, si el tiempo acompaña, el mejor plan para el fin de semana, una barbacoa controlada acompañada de una ensalada y buenos amigos.