¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Mandarinas a tutiplén
Es un buen momento de oferta y precio para los cítricos y en especial para las mandarinas, así que vamos a aprovecharlo. Además de ser una de las preferidas de los peques de la casa, nos van a completar infinidad de platos, en ensalada, en la salsa de alguna carne, adornando una tarta casera, en mermelada, en sorbete y, por supuesto sola, se disfruta plenamente de ese saborcito tan rico. Naranjas, pomelos, limones y limas completarán el grupo cítrico. Añadiremos plátanos, manzanas, y peras que se encuentran en plena temporada, con la mejor relación entre calidad y precio.
Hortalizas
Platos ligeros y saludables
Después de los excesos culinarios de las fiestas es necesario volver a la rutina y al orden alimenticio. Una buena manera es echar mano de los productos de la huerta que nos encontramos en nuestros mercados. Así unas judías verdes acompañadas con patata, zanahoria, coliflor o guisantes, a modo de menestra; unas alcachofas a la plancha o asado al horno en rodajas unas berenjenas, calabacines, pimientos y cebollas con un chorrito de aceite de oliva nos ayudaran a una dieta saludable. Contaremos con el buen momento de brócolis, habas, calabazas y boniatos para ampliar las sugerencias semanales.
Pescados
Gallos y bacaladillas, dos opciones saludables
Seguimos con sugerencias sanas, fáciles de hacer y apañaditas de precio: escogemos a la bacaladilla. Perfecta para resolver una cena elaborándola a la plancha o al horno e incluso en freidora de aire, con escaso tiempo de preparación y prácticamente sin manchar. Otro de los recomendados es el gallo, al igual que la anterior en cuanto a preparación, es un pescado agradecido entre los más pequeños de la casa, con poco trabajo a la hora de cocinarlos y degustarlos. Boquerones, caballas y, dentro de los productos de acuicultura, corvinas, lubinas y doradas, cerrarían las mejores sugerencias de la semana. Entre el marisco fresco, además de los habituales mejillones y chirlas, proponemos berberechos, navajas, calamares y vieiras. Si nos decantamos por producto congelado, atún, emperador, gambas y sepias, como favoritos.
Carnes
Descensos en el cordero
En este apartado hay que destacar los descensos del ovino y del cochinillo. El cordero tanto recental como lechal es uno de los grandes protagonistas por sus descensos de cotización. Por ello podemos incluirlo esta semana, que parece que se acentúan las bajas temperaturas y puede hacernos entrar en calor en guisos, estofados o calderetas. El cochinillo es otro de los elegidos al encontrarse más asequible. Vacuno, pollo y conejo se mantienen estables, así como los diversos productos de casquería.