¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Manantial vitamínico para todos
Una forma saludable de calmar el apetito, incluso entre comidas, es consumir una o varias piezas de fruta. Por su aporte vitamínico y buen precio, las manzanas y peras son las primeras opciones, ya que son cómodas y fáciles de llevar: solo hay que lavarlas y están listas para comer. Otras opciones para disfrutar con los cinco sentidos durante más tiempo incluyen fresas, mandarinas o naranjas, solas, combinadas y/o acompañadas con nata, siropes, en batidos y helados, etc. A esta lista de sugerencias podemos añadir frutas tropicales como chirimoyas, mangos, piñas y kiwis, que tienen precios atractivos y son ideales para postres y ensaladas creativas. Los plátanos una semana más repuntan.


Hortalizas
Prepara la piel con zanahorias y pepinos
Una piel sana refleja una buena salud. El aporte de vitaminas, con propiedades cicatrizantes y antioxidantes, es esencial para el mantenimiento adecuado de la dermis. Por eso, las zanahorias y los pepinos son las estrellas de estos días, a buen precio. Las zanahorias son ricas en betacarotenos, que se convierten en vitamina A en el cuerpo, ayudando a mantener la salud visual y a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. También contienen antioxidantes que protegen contra el daño celular y mejoran la digestión gracias a su alto contenido en fibra. Los pepinos están compuestos en su mayoría por agua, ayudan a mantener la piel hidratada y a regular la temperatura corporal. También contienen antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la hinchazón y las ojeras. Otras opciones saludables que considerar son las alcachofas, acelgas, calabacines y berenjenas, que también están muy asequibles en nuestros mercados. Para cenas ligeras, nada mejor que una sabrosa ensalada con una variedad de ingredientes, como lechugas, tomates, pimientos, patatas o espinacas, todos a precios muy interesantes.
Pescados
Gallo, bacaladilla y boquerón, tres buenas opciones
Existen diversas alternativas de la despensa del mar a muy buen precio, algunas incluso en descenso, como el gallo, la bacaladilla y el boquerón. Estos tres son de gran interés para los más pequeños de la casa; el gallo, entero o en filetes, rebozado o a la plancha; la bacaladilla, con su carne blanda y suave sabor; y el boquerón, que fritos se comerán un montón. Además, podemos contar con caballas y sardinas, cuyos precios también están bajando y son muy ricos en ácidos grasos omega-3 que mejoran la salud cardiovascular entre otros beneficios. En acuicultura, destacan la buena relación calidad-precio de la lubina y el salmón. En el capítulo de mariscos frescos, las navajas, pulpos, chirlas y mejillones se encuentran entre los mejores. Y en la amplia variedad de productos congelados, los filetes de merluza, rape y calamares son perfectos para preparar comidas rápidas y sabrosas.


Carnes
Marcada estabilidad
La carne es una fuente excelente de nutrientes de alta calidad, incluyendo proteínas, grasas, vitaminas (especialmente del grupo B) y minerales como el hierro y el zinc. Estos nutrientes varían según la especie y el corte que elijamos. Esta semana, la estabilidad en los precios del mercado cárnico facilita la adquisición de carne de vacuno, ovino, porcino, pollo y conejo, así como de productos derivados, siendo una buena opción para alimentarnos en los próximos días. Además de los cortes tradicionales, la casquería ofrece una alternativa nutritiva y económica. El hígado, los riñones, las mollejas y el corazón son ricos en nutrientes esenciales como el hierro, el zinc, la vitamina B12 y proteínas de alta calidad. Estos nutrientes son fundamentales para una función inmunológica óptima, un funcionamiento cognitivo saludable y la salud cardiovascular.