¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
piña y fresón, gustan un montón
Distintas familias, bromeliácea y rosácea, como protagonistas durante estos días. Piña y fresón son algunas de las favoritas entre los más pequeños de la casa, para comer solas, acompañadas entre sí o en combinación con otras, buenos ingredientes para brochetas refrescantes y en descenso de cotización. Peras, uvas, manzanas y pomelos, amplían el surtido de frutas ricas en todos los aspectos con precios muy atractivos. Añadiremos al frutero otras del mundo tropical, especialmente con caquis, plátanos, limas, mangos o kiwis, productos de color y sabor con buena relación calidad-precio y gran juego en nuestros postres.
Hortalizas
Tomates y calabacines, dos buenas ideas
Nuestras fruterías nos ofrecen los mejores productos muy interesantes no sólo desde el punto de vista nutritivo, culinario sino de nuestro bolsillo. Así tomates y calabacines nos abren un amplio abanico de platos durante esto días, en ensaladas, como guarnición y/o en salsa con los primeros e incluso rellenos. Con los calabacines podemos elaborar cremas frías o calientes, escalibadas, o simplemente a la plancha o fritas en tempura. También conseguiremos sorprender en casa con una rica lasaña light sustituyendo la pasta con calabacines. Otras opciones son acelgas, lechugas, puerros, zanahorias o pepinos.
Pescados
En cuaresma, bacalao
Para los más devotos, y para los que no lo son tanto, es un buen momento para incluir pescado en el menú. Comenzaremos por el bacalao, estrella tradicional en estas fechas ya sea preparado directamente o en elaboraciones como el clásico potaje. Otras buenas opciones son los menudos, boquerones, sardinas o caballas, cuyo sabor y textura pueden acompañarse perfectamente con multitud de verduras a la plancha, un buen pisto o simplemente rebozado, delicia para los sentidos. Nuestra pescadería nos ofrece muchas más opciones, entre ellas destacaremos bacaladilla, merluza y entre los de acuicultura, lubinas y doradas, por su relación calidad-precio. Del marisco fresco, navaja, berberecho y pulpo, sin olvidarnos de un veterano en nuestra mesa, el mejillón, fácil de preparar, libre de grasa, fuente de proteínas de alto valor nutricional e imprescindible en la paella del domingo. Entre los congelados, lenguado, emperador, sepias y langostinos, nos ayudarán a confeccionar una excelente zarzuela a precio asequible.
Carnes
Con algunos repuntes
En este apartado existen múltiples opciones donde elegir y en general a pesar del repunte en las cotizaciones de algunas de ella, mantienen buena oferta. Carnes para guisar, asar, para barbacoas e incluso para hacer a la piedra, diferentes modos de preparación, pero con mucho en común, proteínas de alto valor biológico, aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede sintetizar de manera natural. Vacuno, pollo y conejo se mantienen estables mientras que cordero y cerdo de capa blanca repuntan. Sin variación en los diversos productos de casquería.