Frescos y de temporada

¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada

Conoce anteriores recomendaciones:
Fruta

En primavera, fresón

Es sabido que la mejor fruta es la de temporada, así que comenzaremos nuestra lista de sugerencias con uno de los productos preferidos de toda la familia, el fresón, que se encuentra en un interesante momento de oferta y con grandes beneficios. Rico en vitamina C, aporte de ácido fólico, gran poder antioxidante y con propiedades antinflamatorias. Nos brinda un montón de maneras diferentes de consumo, sólo, combinado con otras frutas o con lácteos, en nutritivos batidos, e incluso en ensaladas.  No obstante, seguimos insistiendo en los habituales de nuestro frutero, naranjas, manzanas, plátanos, peras y, entre los exóticos, destacaremos a los kiwis, que nos inyectarán una buena dosis de vitaminas, fibra y vitalidad.

Hortalizas

Las berenjenas, una buena idea

Nuestras fruterías son primordiales para ofrecernos una amplia variedad de productos de la huerta muy interesantes desde el punto de vista nutritivo, culinario y, por qué no de nuestro bolsillo. Así las berenjenas serán unas de las protagonistas de esta semana, en escalivada, rellena, a la plancha, frita o sustituyendo a la pasta en una rica lasaña light o musaka. Otras opciones son alcachofas, acelgas, puerros, zanahorias o judías verdes, para elaborar platos ligeros en estos días algo más cálidos. Además, empiezan a verse en los mercados las primeras patatas de nueva cosecha.

Pescados

En Cuaresma, pescado

Para los más devotos, y para los que no lo son tanto, es un buen momento para incluir pescado en el menú. Comenzaremos por el bacalao, tradicional en estas fechas, y muy presente en nuestras mesas, su sabor y textura suaves maridan perfectamente con multitud de verduras, especialmente con tomate frito o un buen pisto, pero también guisado con patatas o simplemente rebozado, una delicia para los sentidos. Nuestra pescadería nos ofrece otras muchas más opciones, entre ellas, merluzas, pescadillas, sardinas y boquerones, elegidas por su relación calidad-precio. Del marisco fresco, destacaremos a un veterano en nuestra mesa, el mejillón, fácil de preparar, libre de grasa, fuente de proteínas de alto valor nutricional e imprescindible en la paella del domingo. Entre los congelados, cigalas, rapes o el clásico filete de merluza nos ayudarán a confeccionar una excelente zarzuela a precio asequible.

Carnes

Predomino de la estabilidad

La estabilidad de precio ayuda a la economía de segundos platos. Con carne de vacuno podemos decantarnos por un filete a la plancha o empanado a modo de cachopo. Del cordero unas chuletitas del lechal o un estofado pueden dar un buen resultado. En el porcino, “hasta los andares”, pero nos decantaremos por un solomillo al horno, unas costillas o secreto, para un plato discreto. Pollo asado, en filete o en brochetas con distintas verduras. Y para los amantes de la casquería, lengua en salsa, manitas de cordero, carrillada o unos callos a la madrileña. Alternativas para todos los gustos.

Recomendación semanal

Frutas
Dos fresas
Hortalizas
Dos alcachofas sobre fondo blanco
Pescado Fresco
Bacalao sobre fondo blanco
Pescado Fresco
Merluza cortada
Carnes
Filete de añojo de vacuno
Vacuno – Añojo