¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Tesoros vitamínicos
Es sabido que la mejor fruta es la de temporada, por cantidad y variedad, así que seguiremos incluyendo en nuestra lista de sugerencias uno de los productos preferidos en casa, el fresón, que se encuentra en un interesante momento de oferta y aparte de sus beneficios nos brinda un montón de maneras distintas de consumo, sólo, combinado con otras frutas o con lácteos, en nutritivos batidos, e incluso en platos salados como gazpachos y ensaladas puesto que unas gotas de vinagre acentúan su rico sabor. No obstante, seguimos insistiendo en los habituales de nuestro frutero, mandarinas, manzanas, plátanos, peras y, entre los exóticos, destacaremos aguacates, papayas, kiwis o piñas, que nos inyectarán una buena dosis de vitaminas, fibra y vitalidad.
Hortalizas
Gran variedad donde elegir
Dentro de los productos de la huerta resaltamos el buen momento de cotización de acelgas, alcachofas, espinacas y coles, grandes fuentes de vitaminas y minerales, cuyos efectos son ampliamente beneficiosos para el organismo y con una elaboración sencilla y rápida tendremos una amplia variedad de primeros platos. Además, podemos incluir en los menús de la semana calabacines, cebollas y pimientos, para hacer un buen pisto manchego ya que recortan en precio. Todo ello sin olvidarnos de otras buenas compañeras para el dietario diario como patatas, zanahorias, pepinos, endivias, lechugas y escarolas, con un amplio repertorio de preparación a precios interesantes. En el capítulo repuntes coliflores y judías verdes.
Pescados
Carnes muy nutritivas
El pescado sigue siendo el gran protagonista en los menús durante estos días, pero si tenemos que elegir, los más destacados son la caballa y el bacalao. El tradicional potaje, guisos, buñuelos, croquetas o tortillas, son algunos de los platos por excelencia más demandados en cuaresma, con mayor o menor elaboración pero una materia prima que a pesar de sufrir algún repunte mantiene buen precio. También se pueden optar por otros muy sabrosos como pescadilla y palometa que mantienen buen precio o boquerón, congrio o gallo, fritos, a la plancha o al horno, un sinfín de posibilidades según la especie y las apetencias de cada uno, con una buena relación calidad- precio. Entre los acuícolas lubina y corvina y en el apartado marisco, berberechos, calamares y sepias como mejores opciones. Dentro de la diversidad que nos ofrece el producto congelado destacar el filete de merluza, gambas y pulpos.
Carnes
Recortes en el recental
En las carnicerías en general existe una gran estabilidad en los precios manteniéndose el vacuno, porcino, pollo y conejo con los mismos valores. El cordero es el único que puede romper con esta tónica de tranquilidad, y más especialmente el recental al orientarse al alza. En el amplio abanico de los productos de casquería predominan las repeticiones como viene manifestándose en las últimas semanas.