Luis Planas pone en valor la Red de Mercas en el abastecimiento alimentario


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó Mercavalència y destacó el papel fundamental de Mercasa y su red de 24 mercados mayoristas por toda España para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos a la población. Según Planas, “el 70% de las frutas y hortalizas y cerca del 50% de las carnes, pescados y mariscos que se comercializan en el país se distribuyen a través de esta red”.  

El ministro destacó la capacidad de reacción de Mercasa ante momentos de emergencias, como la pandemia o la DANA. Durante la crisis, Mercasa coordinó la logística y distribución de los alimentos, distribuyendo 1,6 millones de kilos de productos frescos y más de 252.000 menús calientes en los territorios afectados, con Mercavalència como centros de operaciones. Asimismo, Planas agradeció a empresas como Alabau por donar palés de frutas y verduras, y al grupo Gastroadictos por preparar los menús calientes durante la DANA. 

El Gobierno de España ha destinado más de 277 millones de euros en ayudas para mitigar os efectos de la DANA, y se prevé que cifra alcance los 400 millones. Estas ayudas incluyen apoyos para agricultores y ganaderos, así como para la reconstrucción de caminos rurales, parcelas y redes de regadío de las zonas afectadas en la Comunitat Valenciana. 

Descargar