Regalar una galleta: un pequeño gesto y una gran campaña de marketing


Distribución y consumo nº 156
2019 - Vol I

Nuestras vidas dependen de la tecnología, estamos hiperconectados, globalizados, vivimos muy deprisa y no paramos de recibir estímulos publicitarios. Muchas marcas, con afán de diferenciarse y destacar, recurren a campañas de marketing cada vez más agresivas e intrusivas, campañas cargadas de contenido emocional y social que convierten nuestros gustos, costumbres y aspiraciones en clichés socialmente aceptados, esto es: tratan de encasillar a las personas dentro de unos parámetros de estatus o consumistas. Pero los consumidores son también personas por lo que, apelando a la ética de la responsabilidad social: ¿por quéno enfocar campañas de marketing que buscan conectar con el lado más humano de la gente? ¿realmente hay espacio en esta sociedad para que este tipo de acciones comerciales tengan sentido? y, en caso de que fuera posible, ¿qué tipo de resultados se esperan de dichas campañas de marketing? Este artículo explica una campaña de marketing realizada por una pastelería de barrio, desde su planteamiento inicial hasta la medición de los resultados obtenidos. Dicha campaña se ha realizado a modo de experimento, con la intención de demostrar que otro marketing es posible… y que funciona.