El crecimiento y dinamicidad del mercado alimentario actual ha impulsado la productividad
de las distintas actividades que componen el sector primario. Sin embargo,
las externalidades negativas derivadas de la alimentación global sobre el medio
ambiente y la sociedad también se han hecho más significativas (agotamiento de
recursos marinos, pérdida de biodiversidad, pobreza de suelos o generación y tratamiento
de residuos, por ejemplo). Para combatir estos y otros problemas importantes,
la comunidad mundial lanzó, en el año 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible articulado como un plan de acción que se basa en 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS). La alimentación ecológica se presenta como una posible
solución por su impacto positivo sobre varios ODS.
Este trabajo, analiza, en primer lugar, la repercusión de la alimentación ecológica
sobre 8 ODS: 15 Vida de ecosistemas terrestres, 13 Acción por el clima, 14 Vida
submarina, 6 Agua limpia y saneamiento, 2 Hambre cero, 8 Trabajo decente y crecimiento
económico, 3 Salud y bienestar y 12 Producción y consumo responsables.
En segundo lugar, presenta un trabajo de campo que evalúa para el mercado español
la sostenibilidad de dos enseñas de alimentación ecológica (Carrefour Bio y
Veritas) en cuanto a tres categorías: certificación, transparencia y envases.