Liderazgo creciente de las mujeres en la cadena alimentaria


Distribución y consumo nº 184
2025 - Vol IV

Aunque sea preciso salvar obstáculos como el de la conciliación laboral-familiar o el de la brecha existente en materia de formación de estudios técnicos, la evolución del protagonismo de las mujeres en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria es positiva, tal y como recogen los distintos sectores consultados para elaborar este artículo.

La titularidad compartida en el campo, la presencia de las mujeres en la industria alimentaria, en las empresas franquiciadoras, en las de distribución minorista y en las de restauración definen el nuevo rol de desempeño de las mujeres en el sector de gran consumo.

La evolución de la presencia de las mujeres en la industria de alimentación y bebidas durante los últimos cinco años ha disfrutado de un avance significativo, sobre todo en el segmento de bebidas, donde gana una cuota que se despega hasta en diez puntos porcentuales con respecto al conjunto de la industria manufacturera.

En sectores como el de comercio minorista especializado, el modelo de relación laboral ha cambiado de vertical a horizontal, por lo que el compañerismo entre los trabajadores, hombres y mujeres, funciona mejor.

Descargar