La marca de la distribución en el contexto del sistema alimentario


Distribución y consumo nº 182
2025 - Vol II

Recientemente han salido numerosas noticias en la prensa generalista resaltando la alta cuota que las marcas del distribuidor (MDD) tienen en el mercado español y su crecimiento desde el principio del siglo XXI, mientras las marcas de la industria (MDI) pierden posiciones. En estas noticias se recogen las opiniones cruzadas entre empresas industriales con marcas ampliamente reconocidas y empresas de la gran distribución minorista o distribución organizada.

Para las primeras, la MDD facilita la deslocalización de producciones, pone contra las cuerdas la innovación en alimentación y es una amenaza para el empleo, mientras para la distribución es una formidable herramienta que permite ofrecer a los consumidores productos de calidad a precios ajustados. Más allá de las opiniones de ambas partes, el auge de la marca de la distribución implica cambios profundos en las relaciones dentro del sistema alimentario que inciden en el equilibrio de las partes, alterando definitivamente las estrategias dominantes en los subsectores y afectando la estructura productiva. En este artículo se pretende hacer una aproximación a esa realidad y apuntar algunos de los principales efectos en el sistema alimentario, sabiendo que quedará mucho en el tintero.

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