Equilibrio entre autenticidad y digitalización en el pequeño comercio


Distribución y consumo nº 168
2021 Vol IV

Este artículo analiza los cambios como la pandemia está afectando al comercio minorista, acelerando la incorporación de tecnología y la adaptación a los nuevos clientes con demandas diferentes (más especializadas, con más valor a lo local, con mayor presencia de la venta online y los medios digitales como instrumento de comunicación entre el comercio y el consumidor). Una situación que pone de relieve que el pequeño comercio puede sobrevivir si es capaz de desarrollar una profesionalización en las estrategias de digitalización y autenticidad.

Asimismo, se analizan las iniciativas del Ayuntamiento de Madrid en relación con el papel del comercio local como revitalizador de la ciudad y las propuestas de apoyo al pequeño comercio para su adaptación a los cambios en los hábitos y demandas de los consumidores en torno a la digitalización. Entre estas iniciativas, se repasa en este artículo el ejemplo concreto del Barrio de Las Letras para la adaptación del comercio local a las nuevas demandas de los consumidores, que buscan autenticidad, cercanía con el comerciante (bien de forma personal o bien de forma digital) y comercios adaptados a los nuevos canales de distribución digital.

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