El reconocimiento facial de las emociones de los consumidores: una ventaja competitiva para las empresas


Distribución y consumo nº 144
2016 - Vol IV

El marketing sensorial es una herramienta valiosa para aquellas
empresas que deseen aumentar la transmisión de valor a
sus clientes. En esta investigación se ha analizado el reconocimiento
facial de las emociones de los consumidores, destacándose
la importancia del Branding sensorial visual en la planificación
de las estrategias empresariales para alcanzar una
ventaja competitiva. El objetivo se centra en mostrar cómo un
instrumento periférico de neuromarketing puede ayudar a las
empresas a mostrar sus productos de una manera atractiva
dependiendo de la utilidad preestablecida. La metodología
utilizada ha sido doble: por un lado, se realizó un estudio en
10 sujetos, mediante encuesta presencial y monitorización de
las emociones que generaba la expresión facial de sus rostros
con el producto Google Glass, atendiendo a dos contextos diferentes,
el laboral y el de entretenimiento. Por otra parte, se
realizó un cuestionario online (40 participantes) contrastando,
así mismo, ambos contextos. Los resultados obtenidos muestran
la influencia significativa del marketing sensorial visual
sobre la respuesta emocional de los consumidores ante un
producto. Las hipótesis planteadas han sido confirmadas. Por
tanto, podemos concluir que la mente de los consumidores
está despierta en busca de nuevas sensaciones y experiencias
multi-sensoriales que las empresas deben estimular en sus
estrategias de marketing.