El marketing sensorial: una aproximación al mundo del retail español


Distribución y consumo nº 138
2015 - Vol III

El objetivo de este artículo es conocer la percepción de los decisores
de los centros comerciales españoles sobre la aplicación
de acciones de marketing sensorial y experiencial. Mediante una
encuesta personal realizada en septiembre de 2014 a 171 profesionales
del sector, el análisis empírico realizado sirve para
responder a las siguientes preguntas ¿Qué grado de conocimiento
tienen los gestores sobre el marketing sensorial? ¿Qué
acciones se están utilizando en este ámbito con mayor frecuencia?
¿Se están midiendo sus efectos? ¿Con qué herramientas?
¿Qué impacto tienen sobre los resultados del negocio según los
decisores? Entre los principales resultados obtenidos destaca el
notable grado de conocimiento del concepto de marketing sensorial,
si bien hay diferencias en cuanto a las acciones implantadas
por tipo de empresa. Asimismo, los decisores valoran notablemente
su impacto en los resultados. En definitiva, consideran
que la inversión en marketing sensorial resulta rentable y eficaz.