El consumo responsable y la responsabilidad social empresarial (RSE)


Distribución y consumo nº 143
2016 - Vol III

En la segunda década del siglo XX se empieza a fomentar el consumo masivo de productos, aparecen en el mercado productos que ya no eran de primera necesidad. El marketing, la publicidad y sus efectos en los consumidores para que pensaran que si consumían esos productos, se elevaría su “estatus social”, fueron el factor determinante del inicio de lo que, posteriormente, y en décadas posteriores del siglo XX se ha conocido en la sociedad global actual, como el “consumismo”. Y a finales del siglo XX, con desenlace en el siglo XXI se produce el crak económico en el que estamos inmersos, donde las empresas que ya habían empezado a reflexionar sobre como conseguir resultados económicos de forma diferente, convergen hacia la RSE, punto de encuentro con la sociedad civil y sus organizaciones. En este artículo se exponen teorías que puedan dar contestación a algunas preguntas, como: ¿Es el consumidor el responsable de que no exista un consumo responsable de productos o servicios? ¿Es el consumidor el responsable de que la cultura de RSE de las empresas no se implante en la sociedad? ¿Qué entendemos por consumo responsable? ¿Supone la RSE un nuevo vínculo entre la empresa y los consumidores? ¿Influyen los consumidores y sus organizaciones en las normativas nacionales e internacionales que tienen que ver con sus derechos y con las políticas públicas y privadas de RSE?