Consumo responsable de productos cosméticos: la respuesta del sector en el canal minorista masivo


Distribución y consumo nº 115
Enero - Febrero 2011

El desarrollo sostenible es un objetivo político prioritario de la Unión Europea y para que se pueda conseguir, se considera necesaria la participación tanto de la producción como del consumo. Los consumidores han ido incorporando esta preocupación por la sostenibilidad en su toma de decisiones, apareciendo incluso un segmento mainstream de consumidores responsables denominado LOHAS. Este artículo presenta un trabajo exploratorio sobre la oferta disponible de cosméticos para los consumidores responsables en los canales habituales de compra de España. Mediante la observación estructurada se analiza la información disponible sobre el desempeño social y medioambiental en el envase de los productos encontrados en tres tipos de puntos de venta mainstream del canal minorista. Se concluye que no existen alternativas responsables en todas las categorías de productos y que todavía dominan las marcas nicho. Se obtienen evidencias, además,
de la brecha de credibilidad, ya que, entre otros, los productos no cuentan con estándares verificados por terceras partes. Por todo ello, se concluye que existe un desequilibrio entre oferta y demanda, lo que lleva a que las empresas del sector pierdan ventajas competitivas.